El secretario General de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que ha hablado por teléfono con el presidente Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar "un Gobierno de coalición de izquierdas".

Unidas Podemos ha profundizado esta noche en su caída al pasar de tercera a cuarta fuerza política española y quedarse en 42 diputados, 29 menos de los que obtuvo en 2016, aunque paradójicamente le servirán para reforzar su poder si finalmente, como parece, se concreta un pacto con el PSOE.

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha logrado esta noche 3.723.446 votos y un 14,3 % de los apoyos, casi 1,4 millones menos que en las anteriores generales, cuando obtuvo 5,1 millones de votos y un 21,1 por ciento.

La coalición ha perdido además todos sus senadores de designación directa -doce, contando con los de las confluencias- con lo que solo se queda con los seis de designación autonómica.

No por pronosticada -el CIS le daba un máximo de 41 escaños- la caída ha hecho menos daño en las filas moradas, que confiaban en que una remontada de última hora los mantuviese en una tercera posición, aunque Pablo Iglesias se aferra al sueño sobre el que ha girado toda su campaña: sumar para gobernar con el PSOE.

"Nos hubiera gustado tener un resultado mejor pero es suficiente para frenar a la derecha y a la extrema derecha. Ahora toca trabajar con paciencia y discreción", ha asegurado Iglesias en su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya, donde la coalición ha seguido la noche electoral.

Unidas Podemos cae en todas las comunidades autónomas menos en las Islas Baleares, donde se mantiene con 2 diputados; en Canarias, donde tendrá 3, y en Murcia, donde queda un único diputado.

Se extingue también en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y La Rioja, símbolos de una España vaciada en la que Unidas Podemos no mantendrá ni siquiera el escaño de Juanma del Olmo, el jefe de la campaña y mano derecha de Pablo Iglesias.

En Andalucía retrocede de 11 a 9 escaños, en Aragón pasa de 2 a uno -el de Pablo Echenique-, al igual que en Asturias y en Navarra, donde Ione Belarra será la única diputada frente a los dos de la anterior legislatura. En Madrid, la organización morada pasa de 8 a 6 escaños.

Y en Cataluña, la confluencia entre Pablo Iglesias y el partido de Ada Colau ha pasado de ganar las elecciones con el 24,5 % de los votos a quedarse en una tercera posición y con 7.

Tampoco ha aguantado en su mermada confluencia gallega, donde pasa de 5 a 2 diputados, ni en el País Vasco, con una representación de 4 escaños frente a los 6 que obtuvo al ganar las anteriores generales.

En la Comunitat Valenciana, Podemos ha aguantado y ha revalidado 5 escaños frente a uno solo de Compromís, el de Joan Baldoví, el socio que descartó revalidar la coalición con la que concurrieron en anteriores comicios, y que lo ha pagado con tres escaños menos.

Pero toda estas pérdidas de escaños podrían ser insignificantes si Unidas Podemos logra poder e influencia en el Gobierno, una idea en la que ha insistido Pablo Iglesias durante toda la campaña, y que le serviría también para aquietar las aguas internas en un partido que ha avanzado de crisis en crisis.

Con la fuga de su número dos, Iñigo Errejón, Pablo Iglesias tiene ahora casi todo el control de la organización y margen para pilotarla hasta tener preparado su relevo.

"Uno de los problemas de Podemos en los últimos tiempos ha sido dar una imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura. Eso se ha podido notar y esperamos que eso no vuelva a ocurrir", ha dicho el secretario general del partido morado, que dice haber tomado nota para que la situación no vuelva a suceder.

Iglesias hace autocrítica

Sonriente y acompañado de un gran número de candidatos de la coalición morada, Iglesias ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista "supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón".

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el resultado electoral arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños (42) para lograr por un lado "frenar a la derecha y a la extrema derecha" y por otro "construir un Gobierno de coalición de izquierdas".

"Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tenderemos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.

Pactómetro: Haz tus pactos de Gobierno

Además de la subida general del PSOE en toda España, la candidatura liderada por Pablo Iglesias se ha visto especialmente perjudicada por la caída de En Común Podem, su confluencia catalana, que fue la candidatura más votada en Cataluña tanto en 2015 como en 2016.

Este domingo, en Comú Podem ha caído hasta la tercera plaza, por detrás de ERC y el PSC, quedándose con 7 escaños, cinco menos de los que sumó en la anteriores generales. En concreto, se ha dejado en el camino más de 334.000 votos y su porcentaje de apoyos ha pasado del 24,53% al 14,89%.

A Unidas Podemos también le ha pasado factura a la coalición la crisis de Podemos en la Comunidad de Madrid. Tras la decisión de Íñigo Errejón de aliarse con la alcaldesa, Manuela Carmena, y concurrir a las autonómicas del 26 de mayo bajo las siglas de Más Madrid, Unidas Podemos se ha convertido en la cuarta fuerza madrileña cuando en 2106 fue la segunda, por delante del PSOE.

Así, los de Pablo Iglesias se han quedado en 513.413 votos, 224.472 menos que hace tres años y su porcentaje de apoyo ha pasado del 21,29% al 16,46%.