Las formaciones que pretenden estar en la corporación coruñesa tras las elecciones locales del 26 de mayo hicieron ayer su propia lectura de los resultados de las generales para tomar fuerza de cara a la campaña, que arranca en menos de dos semanas.

El actual alcalde, Xulio Ferreiro, se mostraba ayer "aliviado" y con "cierto orgullo" del freno a la ultraderecha que habían mostrado los coruñeses en las urnas. Y destacaba la "mayoría de progreso" que se había hecho notar en los resultados electorales. A esos ciudadanos se va a dirigir Marea Atlántica en la campaña, desveló, para convencerlos de que es esta formación política la que puede aunar su voluntad: "Ahora nos toca hacerle ver a esa gente que la referencia somos nosotros y yo, su alcalde". E, insistiendo en las similitudes del voto de las generales con las locales, apuntó las coincidencias con el Gobierno de Pedro Sánchez. Feminismo, solidaridad social, modernidad o innovación democrática son las cuestiones que Ferreiro ve en común, pero también advirtió diferencias: "En Marea Atlántica no está dejar colgado a los trabajadores de Alcoa o unos presupuestos que se olvidan de A Coruña".

Pese a la confianza en que la marea progresista del domingo se repita el próximo 26 de mayo, el actual alcalde advierte de que no se puede caer en una "cierta relajación" que dé sitio a la derecha y propiciar en el pleno "una composición de mayorías diferentes". Por eso, no solo recordó la "derrota sin paliativos" del PP, sino que dejó un recado a los socialistas coruñeses, de los que no quieren volver a depender, como en este mandato: "El comportamiento del PSOE en estos cuatro años dista mucho de los principios y valores con los que se presentó Pedro Sánchez".

También se adueñó, de manera más natural, de la figura del presidente del Gobierno la candidata socialista en la ciudad, Inés Rey, que destaca como sus máximas virtudes "el diálogo y la gestión". Son, dice, los puntos fuertes del socialismo coruñés con los que pretende ganar las elecciones de mayo en la ciudad. Pero, para resaltar estas ideas, no desaprovechó la oportunidad de reprochar estas dos características como carencias del Gobierno local actual de Marea Atlántica. "Tenemos que parar la falta absoluta de gestión que hemos padecido en estos cuatro años. No ha habido diálogo ni gestión", denunció la socialista, que, aunque calificó de "históricos" los datos del 28-A, dijo no estar confiada en repetirlos en un mes. "No me descanso en estos resultados, sino que me motivan todavía más en trabajar por A Coruña y ofrecer un proyecto de gobierno", defendió.

Aunque reconoce que no son extrapolables, cree factible que los ciudadanos apuesten por una "opción seria y de garantía de estabilidad" el próximo 26 de mayo como, apunta, hicieron el pasado domingo. Rey echa la vista atrás, a la época de mandatos socialistas en la ciudad, para afirmar que el beneficio de que Sánchez gobierne se vería acrecentado con una alcaldesa del mismo signo político: "Cuando ha habido gobierno socialista en Madrid, a A Coruña le ha ido bien, y cuando ha habido un alcalde socialista, le ha ido mejor".

La candidata popular, Beatriz Mato, que en la noche del domingo declinó comparecer ante los medios, admitió en la mañana de ayer que la derrota está siendo "difícil de digerir" y que hasta le había costado "conciliar el sueño". Es por esto que pidió "autocrítica" en su partido, pero evitó explicar qué tipo de medidas se deben tomar al respecto.

La división del "centro derecha", dijo, fue la causante del desplome del PP y, para evitar el mismo resultado en las municipales, Mato pide "una mayoría social amplia". Y confía en conseguirla porque, aseguró rotunda ayer, "los coruñeses saben perfectamente que nada tienen que ver las elecciones generales con las municipales". Aunque insistió en que su campaña no era "en contra" de nadie y sí "a favor de A Coruña", denunció que la alternativa al PP es "quedarse tal como estamos, con esta alianza, Marea-PSOE, que funciona muy mal".

El candidato del BNG a los comicios locales, Francisco Jorquera, está seguro de que multiplicar por 2,6 el número de votos de los últimos comicios generales tiene que significar "incrementar de manera muy significativa" tanto el número de papeletas como de concejales el próximo 26 de mayo. Afronta, por tanto, la recta final hacia la cita electoral "con energía" y pronosticando que la derecha tiene "difícil" poder gobernar la ciudad a partir del día 27 del próximo mes. Jorquera recuerda que la formación nacionalista siempre obtiene mejor resultado en locales y autonómicas, por lo que descarta que vaya a obtener un solo edil, como en los anteriores comicios.

La candidata de Ciudadanos, Mónica Martínez, cree que la proyección de resultados, que le otorgaría a la formación naranja cuatro concejales, puede cumplirse. "Vamos a jugar un papel determinante en el próximo gobierno", afirma, calificando de "irrupción" los más de 20.000 votos conseguidos en la ciudad.

El secretario provincial del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, agradeció ayer el "apoyo masivo" de la ciudadanía y describió como "contribución decisiva" los votos de los coruñeses para la victoria socialista. El también presidente de la Diputación coruñesa apostó por trabajar duro en las próximas semanas para "consolidar" estos resultados el 26-M.