Santiago Abascal

Vox será la formación emergente en estas próximas elecciones generales. Tras su fuerte irrupción en los comicios andaluces, el alcance que logrará a nivel nacional mantiene en vilo a buena parte de la opinión pública.

Como ya ocurrió con Podemos y Ciudadanos en 2015, el partido de extrema derecha acapara estas semanas gran parte de la atención de cara a las elecciones del 28A.

Su cabeza de lista es Santiago Abascal, líder de la formación desde 2014. A pesar de que es ahora cuando mayor relevancia ha adquirido, el presidente del partido lleva dos décadas en el panorama político nacional.

Trayectoria política

A los 18 años, Santiago Abascal ya formaba parte del Partido Popular y, cinco años más tarde, ejercía como concejal de Llodio (Álava). Su vocación venía de familia, pues su padre ya fue dirigente de los populares en Álava y su abuelo fue alcalde de Amurrio durante la dictadura franquista. Es en ese ambiente católico y de persecución etarra -el negocio familiar fue atacado varias veces- donde se crió Abascal.

En el año 2000, el hoy líder de Vox fue elegido presidente de Nuevas Generaciones en Euskadi, cargo que ostentó durante cinco años. Y fue hasta 2013 cuando formó parte de la Ejecutiva del partido en el País Vasco. Sin embargo, desde 2009 ya comenzó a no sentirse cómodo en las filas populares, cuando Basagoiti se hizo con el poder por encima de María San Gil, con quien Abascal se alineó.

Abascal consiguió un nuevo acomodo en Madrid de la mano de Esperanza Aguirre, que le colocó como presidente de la Agencia de Protección de Datos entre 2010 y 2012 -donde tuvo un sueldo de 90.000 euros- y, posteriormente, como gerente de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social.

Próximo a los postulados de José María Aznar, Abascal cada vez se sentía más distanciado con la cúpula dirigente del PP capitaneada por Mariano Rajoy debido a, en su opinión, la deriva hacia postulados más moderados. Finalmente, en 2013 decidió darse de baja en la formación.

Sin embargo, encontró la manera de seguir ligado a la política dando rienda suelta a sus ideas a través de Vox, partido del que fue cofundador junto a otros rostros conocidos como Ortega Lara, Ignacio Camuñas o Alejo Vidal-Quadras, marcando por entonces una postura dura contra ETA y su entorno y contra la mano "blanda" del Gobierno.

Vida familiar

A sus 42 años, Santiago Abascal ya ha vivido un divorcio -en 2010- y se ha vuelto a casar. Tiene cuatro hijos -dos con cada mujer-. y, para protegerles, dice, siempre lleva una pistola Smith & Wesson, un arma que ya portaba mucho tiempo antes, según confiesa, para proteger a su padre.

Datos personales

  • Nombre completo: Santiago Abascal Conde
  • Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1976
  • Lugar de nacimiento: Bilbao (Vizcaya)
  • Residencia actual: Madrid
  • Estado civil: Casado en segundas nupcias y con 4 hijos