08 de octubre de 2019
08.10.2019
Elecciones generales 10N

Santiago Abascal, contra el "consenso progre"

El líder de Vox trata de evitar el trasvase votos al PP como consecuencia de la repetición electoral

08.10.2019 | 13:00


Santiago Abascal

Santiago Abascal afronta las elecciones del 10N con el claro objetivo de evitar un eventual trasvase de votos al PP como consecuencia de la repetición electoral. Para ello presenta a Vox como el partido de la "claridad" frente a el "consenso progre" del PSOE, PP y Cs.

Pese a la llamada del PP a no dividir el voto en las provincias con pocos escaños, la formación de extrema derecha se presenta por todas las circunscripciones para el Congreso de los Diputados para que "todos los españoles puedan elegir una alternativa a la dictadura progre y se sientan representados en el Congreso", mientras que para el Senado se presentará en todas las provincias pero con un único candidato.

Trayectoria política

A los 18 años, Santiago Abascal ya formaba parte del Partido Popular y, cinco años más tarde, ejercía como concejal de Llodio (Álava). Su vocación venía de familia, pues su padre ya fue dirigente de los populares en Álava y su abuelo fue alcalde de Amurrio durante la dictadura franquista. Es en ese ambiente católico y de persecución etarra -el negocio familiar fue atacado varias veces- donde se crió Abascal.

En el año 2000, el hoy líder de Vox fue elegido presidente de Nuevas Generaciones en Euskadi, cargo que ostentó durante cinco años. Y fue hasta 2013 cuando formó parte de la Ejecutiva del partido en el País Vasco. Sin embargo, desde 2009 ya comenzó a no sentirse cómodo en las filas populares, cuando Basagoiti se hizo con el poder por encima de María San Gil, con quien Abascal se alineó.

Abascal consiguió un nuevo acomodo en Madrid de la mano de Esperanza Aguirre, que le colocó como presidente de la Agencia de Protección de Datos entre 2010 y 2012 -donde tuvo un sueldo de 90.000 euros- y, posteriormente, como gerente de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social.

Próximo a los postulados de José María Aznar, Abascal cada vez se sentía más distanciado con la cúpula dirigente del PP capitaneada por Mariano Rajoy debido a, en su opinión, la deriva hacia postulados más moderados. Finalmente, en 2013 decidió darse de baja en la formación.

Sin embargo, encontró la manera de seguir ligado a la política dando rienda suelta a sus ideas a través de Vox, partido del que fue cofundador junto a otros rostros conocidos como Ortega Lara, Ignacio Camuñas o Alejo Vidal-Quadras, marcando por entonces una postura dura contra ETA y su entorno y contra la mano "blanda" del Gobierno.

Vida familiar

A sus 42 años, Santiago Abascal ya ha vivido un divorcio -en 2010- y se ha vuelto a casar. Tiene cuatro hijos -dos con cada mujer-. y, para protegerles, dice, siempre lleva una pistola Smith & Wesson, un arma que ya portaba mucho tiempo antes, según confiesa, para proteger a su padre.

Datos personales

Nombre completo
Santiago Abascal Conde
Fecha de nacimiento
14 de abril de 1976
Lugar de nacimiento
Bilbao (Vizcaya)
Residencia actual
Madrid
Estado civil
Casado en segundas nupcias y con 4 hijos
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook