El plan general de Bergondo es una vez más promesa electoral. Todos los partidos llevarán en su programa la elaboración de este documento urbanístico vital para el desarrollo del pueblo y que han sido incapaces de sacar adelante los últimos gobiernos.

Anova Bergondo presentó ayer su programa electoral en el que aboga por constituir asambleas parroquiales para elaborar el plan general con "el máximo consenso vecinal". La formación avanza las líneas maestras que deberán regir un documento urbanístico "sin grandes urbanizaciones que solo benefician a cuatro grandes propietarios", en alusión, entre otras, a la de A Longueira.

El fomento de la rehabilitación de viviendas tradicionales y la creación de una bolsa de alquiler son otras de las propuestas de Anova, que se compromete también a luchar para que el Ministerio de Fomento mejore la seguridad en la Nacional VI a su paso por Cortiñán y en el cruce con la carretera de Ferrol mediante la construcción de una rotonda o un paso elevado.

En materia de empleo, el grupo que lidera Juan Fariña propone la creación de un Consello Económico e Social con representación de los empresarios y trabajadores para establecer actuaciones de dinamización económica y la elaboración de un plan de turismo municipal. Otras de sus iniciativas pasan por el fomento de la producción agrícola y el apoyo a las iniciativas de promoción de la joyería.

Anova promete mejorar el bienestar de los vecinos con la creación de un centro de día, una "auténtica biblioteca municipal" y con el acondicionamiento de los locales vecinales y las instalaciones deportivas, entre otras medidas.

Entre sus propuestas para mejorar el funcionamiento del Concello, la formación prioriza la elaboración y puesta en funcionamiento de un reglamento de participación ciudadana y la potenciación de los concursos abiertos, reservando los negociados sin publicidad solo para obras urgentes.