Tras años de demandas vecinales y numerosos siniestros, Cambre aguarda todavía mejoras en el peor punto negro de su red viaria: el cruce de A Rocha. El BNG inventó el domingo el mitin-rotonda para escenificar su demanda de que se realicen mejoras "con urgencia". La diputada nacionalista Rosana Pérez reclamó en el Congreso que comience "de forma inmediata" la ejecución de la rotonda. Los grupos que concurren a las elecciones coinciden en urgir a reformar la intersección, que une la carretera Nacional-550 con la autovía A-6 en la parroquia cambresa de Anceis, aunque difieren en las propuestas. Mientras unos avalan la glorieta anunciada por el Ministerio de Fomento, otros apuestan por un paso elevado y algunos reclaman un estudio de las distintas opciones.

El candidato del BNG en Cambre, Dani Carballada, critica las "continuas averías" en los semáforos, los atascos desde la apertura de la tercera ronda, la "práctica eliminación de los pasos de peatones" y el deterioro de aceras y sendas en el acto, junto a los candidatos de Culleredo y Carral, Antón Chouciño y Vitoria Louro, respectivamente, y a la diputada. Los nacionalistas apostaron también por reducir la velocidad en la N-550.

El candidato del PP, Manuel Rivas, asegura tener el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que la obra de la rotonda se licitará en el plazo de un mes y se adjudicará en unos tres meses. Los trabajos consistirán en construir una glorieta y eliminar los semáforos de la intersección.

El PSOE coincide en exigir "que se ejecute como obra de urgencia la nueva rotonda". Pide que se construya a un nivel y que, mientras tanto, la Demarcación de Carreteras del Estado garantice el funcionamiento permanente de los semáforos, que sufren "continuas averías". Los socialistas reclaman también las mejoras prometidas por la Xunta en la AC-214 para mejorar el tramo Fabás a Cuatro Camiños en la parroquia de Pravio.

UxC rechaza escoger una opción sin contar con datos sobre el cruce y apuesta por realizar un estudio para analizar cuál es la mejor solución. "Vamos a pedir un estudio en la zona y también en el cruce de a Pena, 800 metros más abajo", que soporta gran cantidad de tráfico", señala el candidato de UxC, Óscar García Patiño.

La Asemblea Cidadá de Cambre-Son también urge a ejecutar la rotonda. Reclama que esta infraestructura se incluya en el plan de movilidad del área metropolitana como alternativa para "evitar los continuos atascos en la circulación de las carreteras convencionales". En su programa apuesta por auditar el estado de las vías que discurren por el municipio.

Ganemos asegura apoyar "cualquier iniciativa que regule mejor el tráfico", aunque se decanta por un paso elevado. "Podría ser más efectivo ya que elimina el cruce de vehículos", señala el candidato, Manuel Núñez, y apunta, igual que UxC, que el cruce de A Pena también resulta problemático.

Ciudadanos, igual que Ganemos, apuesta por la construcción de un paso elevado a lo largo de la N-550 sobre la rotonda y la construcción de aceras. Hasta entonces, defienden que la intersección funcione como una rotonda de modo que se impida que la N-550 la atraviese. La formación aboga también por la construcción de aceras a lo largo de las carreteras principales del municipio para incrementar la seguridad vial y denuncia la falta de mantenimiento de las existentes, "intransitables por la maleza".