El instituto y los colegios nuevos protagonizan las propuestas que tienen las formaciones políticas de Culleredo tanto en educación y también en juventud. Más participación de los chicos en la vida municipal, ampliar la oferta existente para cursar Formación Profesional o prevenir el absentismo del alumnado y el fracaso escolar destacan también en los programas electorales de los candidatos que concurren a los comicios municipales que se celebrarán el próximo domingo.

-PSOE. La formación asegura que centrará en educación "uno de los mayores esfuerzos de gobierno" y apuesta por nuevas infraestructuras, como son el colegio de Infantil para el cual el Ayuntamiento compró unos terrenos en Rutis, y mejoras en todos los centros existentes en el municipio. También apuesta por reforzar la labor del Concello en educar en seguridad vial, consumo responsable o igualdad y luchar contra el absentismo. Para la juventud, sugiere aumentar la oferta de FP en la Laboral y ampliar las programaciones específicas de actividades, además de impulsar distintas colaboraciones con asociaciones y clubes.

-PP. Los populares apuestan por asegurar que el nuevo instituto de Culleredo entre en funcionamiento "en los próximos meses" -está previsto para enero- y que esté plenamente operativo en el curso 2015-2016; poner los terrenos a disposición de la Xunta para el nuevo colegio; crear "a corto plazo" una nueva escuela infantil, aumentar becas, poner en marcha un plan contra el fracaso escolar e impulsar y potenciar las escuelas deportivas municipales. El PP apuesta, además, por recuperar la casa de la juventud de O Burgo, crear un centro juvenil en el Molino de A Balsa, potenciar y diversificar las actividades deportivas y culturales, reclamar la construcción de una ciudad deportiva "en el anterior vertedero ilegal situado en el monte Costa", apoyar a los clubes deportivos, poner en marcha los locales de ensayo y desarrollar campañas específicas para la participación de os jóvenes en la vida municipal.

-BNG. Los nacionalistas reclaman la finalización "inmediata" del instituto y la construcción también "inmediata" de dos nuevos colegios en el concello y dos nuevas escuelas infantiles, propone un proyecto de lucha contra el fracaso escolar, elaborar un plan de Formación Profesional con la Laboral y buscar la incorporación de nuevas modalidades de Bachillerato. También sugiere mejorar le transporte público para conectar con la Universidad coruñesa, impulsar aulas de estudio y promover vivienda protegida en alquiler para menores de 35 años, además de planes específicos para la formación e inserción laboral de los jóvenes.

-Alternativa dos Veciños. El grupo de Alternativa reclama una residencia de estudiantes para Culleredo, propone habilitar salas de estudio, un gimnasio al aire libre en el paseo, mejorar el transporte con la Universidad, fomentar los programas de ocio alternativos, ofrecer asesoramiento laboral y también aumentar los contenidos en los espacios de ocio y de bibliotecas. En Educación, apuesta por una alianza comarcal para conseguir de la Xunta los centros necesarios para cubrir necesidades escolares.

-Ciudadanos. Reclama agilizar el nuevo instituto y el nuevo colegio, ampliar las instalaciones de los colegios existentes, universalizar con carácter gratuito la educación infantil de cero a tres años y, para los jóvenes, propone involucrar a los chicos en la dinámica municipal "para contar con su criterio y sus demandas" y plantea crear una "audiencia de la juventud" en el pleno, lo que también serviría para que los chicos aprendan cómo funciona la política local.

-Marea Vecinal de Culleredo. Apuesta por crear un conservatorio superior de música y danza, incrementar la inversión en programas, infraestructuras y servicios de complementos educativos, prevenir el fracaso escolar, crear una granja escuela rural y reclamar un centro integrado de FP con nuevos ciclos. Propone crear una comunidad representativa de la juventud en Culleredo.

-Ganemos Culleredo. Aboga por exigir a la Xunta que optimice los centros educativos, habilitar espacios de estudio, ofrecer un servicio de comedor universal para los alumnos, crear becas comedor y de material escolar y renovar las bibliotecas municipales. Propone además revisar la oferta de actividades y formación y potenciar el voluntariado.