El alcalde del ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro (PP), está satisfecho por la mayoría absoluta que ha logrado en las elecciones tras la fusión de los municipios, por lo que ha aconsejado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse más "porque el modelo funciona".

"Nuestro modelo de gestión fue refrendado en las urnas y eso es importante", asegura González Cacheiro en una conversación con Efe tras los comicios del pasado domingo, de los que destaca su "buen resultado" al obtener 2.135 votos de los casi 3.500 censados en este municipio, que se fusionó hace dos años y ha participado en los comicios por primera vez como Oza-Cesuras.

Esta cifra supone que este ayuntamiento coruñés es el que "más votos aporta del PP en el partido judicial de Betanzos" y con ellos ha conseguido nueve ediles y la mayoría absoluta para gobernar junto a tres concejales del PSOE y uno del BNG.

El hasta ahora presidente de la gestora encargada de administrar este nuevo ayuntamiento confiesa su orgullo y repite "ya soy alcalde" para reivindicar que, aunque la fusión fue un "proceso complejo, los vecinos están contentos porque la refrendan en las urnas".

Por eso considera que, además de ser una "medida racional, es posible".

Y es que si hace seis meses González Cacheiro creía que un año después de la fusión a los vecinos les costaba "asimilar la situación, quizá por esa identidad" que tenían de pertenencia a sus antiguas localidades, ahora no tiene dudas.

"El camino es enfrentarse a las fusiones de verdad y pido a Rajoy y a Feijóo que las impulsen, que abran un diálogo con los alcaldes para hacer no una, sino las que sean necesarias", sostiene.

Las posibilidades que ofrece esta nueva situación para Oza-Cesuras "están bien vistas por los ciudadanos, por lo que parece después de las elecciones" porque "demuestran que funciona".

El nuevo ayuntamiento cuenta con una población de casi 5.500 habitantes, una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados y ya tiene imagen corporativa, obra del diseñador Luis Galán e inspirada en las cruces románicas de las iglesias de San Pedro de Porzomillos y de San Xiao de Mandaio.

Sus primeros presupuestos que evitan duplicidades ascienden a 4,3 millones de euros, lo que supone casi un millón más con respecto a la suma de los últimos que tuvieron Oza y Cesuras como municipios independientes.

Además, la fusión ha supuesto un ahorro anual por el momento de 25.000 euros en órganos de gobierno y de hasta 60.000 euros en compras por unificación de servicios, una reducción de tasas y un aumento de los ingresos por población del 14% -118.000 euros- y del 300% en subvenciones que valoran la colaboración municipal.

No obstante, en este punto el alcalde recuerda que mantiene aún sin resolver una reclamación al Ministerio de Hacienda de 80.000 euros que cree que se le deben abonar en concepto de transferencias del Estado a tenor de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

"Esperemos que el presidente del Gobierno tome nota y nos haga un guiño" para resolver esta reivindicación.

Pese a todo, insiste en la apuesta de la Xunta por la fusión que "es una oportunidad que tiene que aprovechar Madrid" porque "sí que se consiguen beneficios y en una zona básicamente rural; en las ciudades esto sería otro modelo, más fácil incluso", apostilla.

El alcalde de Oza-Cesuras reconoce por otra parte su preocupación ante la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la Diputación de A Coruña, tras la irrupción de las plataformas ciudadanas como Marea Atlántica Marea Atlánticay Compostela Aberta, y confía en que sigan "siendo oídos y sepan que estamos aquí".

Por el contrario, confiesa que no le quita el sueño que el proceso que se siguió para aprobar la fusión acabara en el Tribunal Constitucional tras el recurso de los socialistas, porque como reza su lema de campaña "somos más", en Oza-Cesuras "los vecinos respondieron a la unión" en las urnas y "ya somos un ayuntamiento".