El PSOE ha puesto en marcha la mayor campaña de movilización telefónica realizada hasta ahora en tiempo electoral. Su objetivo es realizar unas 700.000 llamadas a domicilios de toda España para pescar todos los votos posibles de indecisos.

Las llamadas se realizan desde dos centros de atención telefónica, uno instalado en la sede nacional de la calle Ferraz y otro en Valencia. Ambas instalaciones disponen de 45 locutorios desde los que se están realizando contactos continuos entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, de lunes a sábado, aunque también el pasado domingo se activó el servicio. El listín del que dispone el PSOE sólo incluye teléfonos fijos, lo que reduce las probabilidades de hallar respuesta. El perfil del interlocutor es el de una persona mayor o un parado, "un espectro social que nos interesa", según los responsables de campaña. "No todas las llamadas son positivas, pero responden en torno a un 30%, que es bastante. En casi la mitad de los casos encontramos una respuesta positiva", explica uno de los teleoperadores. En un turno completo de ocho horas pueden realizar unos 400 telefonazos diarios, con una duración media de entre dos y cuatro minutos.

"Buenos días, querría saber si va a ir a votar. ¿Qué le parecen las propuestas que le voy a hacer?". Así comienza la llamada. A continuación, el telefonista le cita tres medidas para conocer su opinión, dos de ellas iguales para todos (si le parece bien el ingreso mínimo vital y que haya sanidad gratuita para todos) y una tercera propuesta que varía. En el operativo participan militantes, voluntarios y trabajadores del partido.

"No se trata de hacer una encuesta, sino llamar a los barrios que nos interesan. No buscamos convencer al votante del PP para que cambie su papeleta, sino dirigirse a los indecisos para intentar atraerlos y también amarrar el voto de los que se inclinan por el PSOE", explica uno los coordinadores del Comité Electoral, Óscar López,

Los domicilios a los que se telefonea no son aleatorios, los determina el programa Bloise, que selecciona las zonas donde interesa echar las redes. Esta gran base de datos, -cuyo nombre recuerda a la histórica socialista Carmen García Bloise- proporciona al PSOE desde hace una década información detallada de cada barrio a partir de las 36.000 secciones electorales que hay en España. "No hay provincias prioritarias, sino mesas. En 2004 sabíamos que nos lo jugábamos todo en 10.000 y ahí incidimos. Desde entonces, hemos mejorado con este mecanismo", revela López.

La cifra de puntos preferentes es parecida ahora, unos 9.800, lo que permite concentrar en ellos esfuerzos para optimizar los frutos. El PSOE ya recurrió en las anteriores elecciones a la movilización telefónica, con 370.000 llamadas, que ahora casi se han duplicado y "se ha perfeccionado la coordinación". "Si vemos que en una calle hay muchos indecisos, mandamos allí a nuestra gente para hacer un puerta a puerta", señalan fuentes de Ferraz.