El Náutico de Sada caldeó los debates en la recta final de este mandato, pero su futuro quedó en el aire tras desvelar el Gobierno local la existencia de una providencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 2010 que decretaba el archivo de las actuaciones de ejecución de la sentencia de derribo de 1999. El escrito judicial llegó después del pleno que dejó sobre la mesa la habilitación de una partida para la demolición con los votos de PP, PSOE y BNG y cubrió con un manto de silencio el debate sobre el porvenir de esta céntrica cafetería.

El Náutico lleva cerrado desde 2006, vallado y cubierto de pintadas. El edificio, sin encaje en el plan general, ha permanecido décadas a la sombra de la piqueta. El anterior Gobierno local, del PP, acordó sobre la campana del mandato, rescatar la concesión y recuperar el derecho de superficie previo desembolso de 37.000 euros. El próximo Ejecutivo municipal deberá moover ficha. Estas son las propuestas de los partidos:

Sadamaioría: Derribo total. "Este edificio jamás debió ser construido", sostiene la formación, que defiende que "su impacto" y "su falta de integración en el borde litoral y en el entorno de La Terraza obligan a su demolición total". "No solo por justicia, sino porque es lo mejor para ese borde litoral que es preciso poner en valor", incide el equipo que lidera Benito Portela, que recuerda que El Náutico carece de licencia y amparo em el PXOM.

El PP guarda silencio. El candidato, Ernesto Anido, rechazó avanzar sus propuestas a este medio.

PSOE: Auditorio abierto y centro cívico. La formación que lidera Raquel Bolaño apuesta por dar una nueva vida a este edificio en horas bajas. La formación plantea su remodelación para crear el primer auditorio abierto fijo de Sada y un centro cívico con salas multidisciplinares. El PSOE apela al carácter público de El Náutico y al déficit de equipamientos públicos.

BNG: Museo de mar o para servicio del parque acuático. La formación que preside Isabel Reimúndez apuesta por recuperar este edificio "cien por cien público" y plantea entre otros posibles usos un museo del mar o instalaciones que den servicio al parque acuático que propone en el paseo.

PDSP: Apuesta por salvar parte del edificio.La agrupación de la que forma parte el exalcalde Ramón Rodríguez Ares sostiene que hay una sentencia de derribo parcial "que ni el señor Anido ni el señor Portela cumplieron". "No derribaremos lo que no sea necesario derribar", afirma la candidata, Alejandra Sánchez, que confía en poder darle algún uso.

Ciudadanos: Incubadora de emprendimientos. Apuesta por realizar las adaptaciones necesarias en el edificio y darle una nueva vida como incubadora de emprendimiento "para devolver la marca Sada", incide Mar Fernández.

Alternativa: Nada de "improvisar". Su candidata María Nogareda aboga por analizar con detenimiento la situación jurídica del edificio y, en función de las conclusiones, "acatar la sentencia o, si fuera posible, rescatar el edificio como equipamiento sociocultural".

Vox: Al rescate de un edificio "emblemático". Su candidato, Pablo Candal, afirma que Vox "nunca es partidario de destruir, sino de crear" y aboga por "adaptar el edificio y reconstruirlo debidamente" para usos sociales.