El peaje de Pastoriza, en la autopista autonómica AG-55, ha sido uno de los asuntos más candentes durante este mandato y lo volverá a ser después de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Todos los grupos de la Corporación (PP, PSOE, BNG y Terra Galega) aprobaron en 2018 denunciar ante la Audiencia Nacional al Ministerio de Fomento, cuando todavía estaba en manos de los populares, por su decisión de seleccionar un vial que prolongue el actual acceso al puerto de Langosteira hasta la tercera ronda y descartar la eliminación del pago en la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. El resultado de esta demanda se conocerá después de los próximos comicios.

Tanto el Gobierno local como Fomento ya han presentado sus informes en la Audiencia Nacional, que deberá decidir si estima o no la demanda. Arteixo acudió a los tribunales después de haber fracasado en su intento de que el departamento estatal renunciase a la construcción del nuevo vial y se sentase a negociar la eliminación del peaje de Pastoriza.

El Concello aprobó presentar la demanda cuando todavía el PP ostentaba el poder en el Gobierno central. El alcalde, Carlos Calvelo, explicaba entonces que para el Gobierno local "no es grato presentar un contencioso-administrativo" contra Fomento. "Deberían haber escuchado nuestra propuesta", afirmó. El portavoz del PSOE, Martín Seco, indicaba que el recurso que era "necesario" y "legítimo". También realizó un llamamiento para que el Ministerio de Fomento y la Xunta "pacten una solución".

El BNG también apoyó la propuesta y criticó la "falta de respeto" que ha demostrado Fomento a la comarca de A Coruña y que la Xunta no haya asumido su papel de mediadora en este conflicto. Terra Galega, que ya no se presenta en estas elecciones, no intervino en el pleno en el que se aprobó interponer el recurso.

Los cuatro grupos políticos que forman la Corporación de Arteixo dejaron de lado sus diferencias en 2016 y aprobaron una declaración para rechazar la decisión de Fomento de construir la prolongación del acceso a la dársena de Langosteira en vez de suprimir el peaje de Pastoriza en la AG-55.

Más de 250 vehículos participaron en la manifestación que convocó el Gobierno local arteixán para exigir la supresión del peaje de Pastoriza. Los conductores recorrieron la autovía de Langosteira en señal de protesta.