"Bienvenido a Orange", se oye al teléfono al llamar al candidato de Ciudadanos por Oleiros en un momento en el que lo tiene apagado. El color del partido lo llevan hasta los pequeños detalles. Ciudadanos se estrenará en Oleiros en los comicios del próximo día 26, es el nuevo, y sus integrantes ya adelantaron que iban a por los cinco concejales, como mínimo.

Los votos que obtuvo el partido en las generales del pasado abril les han hecho aún más optimistas: sacaron 3.738 papeletas, a una diferencia de tan solo 800 respecto al PP, la segunda fuerza más votada después del PSOE. Con una traslación a las municipales, con 3.738 papeletas en las locales ya tendrían al menos 4 ediles.

Su granero de apoyos parece que está en Perillo, la parroquia natal del alcalde y presidente de Alternativa dos Veciños. Ahí en las generales del 28A Ciudadanos obtuvo 836 papeletas, su mejor resultado, más del doble de las que sacó en el resto de mesas electorales del municipio. También en esta mesa es donde sacó más Vox, que finalmente, a pesar de reuniones iniciales y tener perfilado un candidato, no presentó candidatura. Vox en Perillo en las generales logró 844 votos.

La candidatura realizará hoy la presentación oficial y su cabeza de lista, Manuel Moinelo Allegue, adelantaba que apostaban por una política y una campaña diferentes, "nada de líneas rojas ni atacar a nadie", solo propuestas muy claras y siempre dispuestos al "diálogo con todos los partidos". Esta formación es nueva pero lleva un mandato de experiencia. Desde el año 2015 en que se formó la agrupación han acudido siempre a los plenos, sentados en primera fila, para coger callo, ver cómo es la política municipal, qué es una moción, un ruego, una declaración institucional, cómo funciona todo este proceso y que no les coja de novatos si logran representación y entran en la Corporación.

En las elecciones de 2015 en Oleiros se presentaron cuatro candidaturas: Alternativa dos Veciños, Partido Popular, PSOE y BNG. Son los habituales, los que llevan toda la vida. Ahora concurre Ciudadanos pero en 2011 también hubo otra candidatura, Pinol, un partido independiente que no logró representación en esa ocasión ni tampoco en 2007 cuando se presentó por primera vez junto a otras dos fuerzas, Esquerda Unida y Tega, que tampoco lograron ningún concejal. Fueron las elecciones de Oleiros con más partidos aspirantes, siete en total.

Podemos y la Marea, que lograron entrar en otros concellos del área metropolitana, nunca presentaron candidatura en este municipio, quizá por encontrar su espacio ocupado por Alternativa, como ya destacó su presidente, Ángel García Seoane. La subida de Cs, sin embargo puede hacer cambiar la representación en la Corporación.