De la plaza al pazo, decía Marea Atlántica hace cuatro años en su primera campaña, incluso antes de empezar a creerse que tenían posibilidades de atravesar la puerta de María Pita para conquistar la Alcaldía. Del pazo al puerto, escenificó ayer el alcalde y candidato, Xulio Ferreiro, en la apertura de la campaña electoral, bajo la lluvia y entre paraguas azules, en el acceso a zona portuaria en Linares Rivas.

"Vinimos a abrir las puertas y aún no acabamos, abriremos las puertas del puerto, estas que tenemos detrás, ya está bien que nos impidan tocar nuestra agua, de que nos dejen volver al mar", proclamó Ferreiro tras un atril rodeado de su candidatura, algo que se podrá conseguir, señaló, "con la fuerza de una nueva victoria".

Ferreiro añadió que el éxito permitirá "decidir el futuro de la ciudad", como el 28 de abril "frenó la barbarie" en las elecciones generales, con el voto útil que le dio el éxito a Pedro Sánchez hace menos de tres semanas.

" Hai Marea, hai Marea!", replicaban entre aplausos cuatro años después el medio centenar de personas que arroparon al candidato en el pistoletazo de salida de la campaña, sin pegada de carteles, en el que disculpó que su "muñeco" no pudiese acudir y tuviese que aparecer en carne y hueso en su lugar, en referencia al monigote con una foto de su cara que la asociación Ascega colocó en su silla en un debate al que no acudió por la mañana para estupor de los presentes, incluidos los candidatos de los otros partidos.

El alcalde auguró que la campaña que arrancó anoche tendrá "dos caras", una "cara amarga, la de los que piden revancha", de los que "perdieron el poder", los que "querían que no cambiase nada porque estaban bien como estaban", y los que "creen que solo se accede a lo público para pasar por caja". "Son los que tienen un modelo de negocio y temen nuestro modelo de ciudad, los de la Gürtel y el Conde de Fenosa, que llevan cuatro años machacándonos, los que odian profundamente la revolución de las mujeres", insistió el candidato de Marea Atlántica, cuyo nombre domina los carteles que comenzaron esta noche a colgarse en los espacios públicos de la ciudad. Para el regidor, "tienen miedo". "Miedo a que ganemos otra vez, a que esta ciudad decida seguir adelante, tienen miedo a vuestra inteligencia, a lo que podáis hacer con el voto el 26 de mayo", añadió Ferreiro, para quien la otra "cara" de la campaña la representa la Marea Atlántica, a la que "no la nueve ni el desprecio ni el odio, ni la avaricia, sino el futuro".

Ferreiro instó a "elegir" entre "las dos caras". "Esta noche comenzamos a escribir una historia con dos finales posibles; entre el pasado y el futuro, escogemos justicia social y escogemos democracia", concluyó Ferreiro, al lado de los ediles que repiten pero no los que se van, nuevos miembros de la candidatura como Susana Soneira y Demetrio Vázquez, el parlamentario Antón Sánchez y el exdiputado Miguel Anxo Fenán-Vello.