Por segundo día consecutivo, la candidata a la Alcaldía del PSOE, Inés Rey, eligió la canción The Rising, del cantante estadounidense Bruce Springsteen, el Boss, como fondo musical de sus actos. Ella misma confesaba ayer, en el arranque de campaña, que le gustaba mucho la canción y, al margen de la interpretación del compositor „que hablaba de los atentados terroristas del 11-S en Nueva York„, en A Coruña se interpreta con otro significado, el del resurgir socialista.

"Ilusión", "ganas", "fuerza"... Todas las palabras que rondaban ayer a Rey muestran la energía con la que afronta la campaña y ayer estuvieron acompañadas de un largo y emocionado aplauso de sus compañeros de candidatura y militancia en la sede de Zalaeta. El cartel se descubría proyectado en una pared a medianoche: una foto de la candidata en color, al contrario que la de la reciente campaña estatal de Pedro Sánchez, pero mismo lema, trasladado a la ciudad. y en misma lengua, el gallego: "A Coruña que queres". Rey, por los pasillos del local socialista, aseguraba con firmeza y una sonrisa traviesa que la imagen no estaba retocada y, cuando veía el cartel en grande, ya a las doce, decía, como para sí misma: "Está chulo".

Tras la cuenta atrás y el gran aplauso, los socialistas le pedían unas palabras y ella, ya en el papel de candidata, accedía. Primero se disculpaba por la voz, tocada tras varios encuentros electorales durante la jornada: "Llevo debatiendo todo el día". Pero, tras esta advertencia, Rey ensombrecía su rostro para recordar al exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y mostrar la preocupación de toda la Agrupación Socialista coruñesa por su delicado estado de salud. "El mejor homenaje que podemos hacerle es empezar con fuerza y pelear cada voto", animaba la candidata, que apelaba a los miembros de su candidatura y a los militantes a trabajar duro para aprovechar una "oportunidad única". Considera que el PSOE de A Coruña tiene que aprovechar la "estela de victoria" de las elecciones generales y prometió "dejar la vida" en los próximos quince días para recuperar el Gobierno local. La respuesta de los socialistas fue clara, con gritos de "alcaldesa, alcaldesa".

Ambiente agridulce

El ambiente entre los asistentes al arranque de campaña era de una ilusión muy medida. Con los móviles en la mano, todos comentaban haber seguido durante la tarde al minuto las informaciones sobre el histórico socialista hospitalizado pero, con el acto organizado desde hacía tiempo, decidieron seguir adelante con un arranque de campaña de ilusión y confianza en la victoria.

El cartel electoral está escrito en gallego y el país también protagonizó el acto con una tradicional queimada elaborada por la número siete de la lista, Esther Fontán, que se estrenaba con el cocktail en el partido, pero que ya tenía experiencia, relataba, en las fiestas de su barrio, Os Rosales.

Inés Rey apela a "seguir el camino que comenzó el 28 de abril" y lo hace a ritmo del Boss con una idea fija: conseguir el resurgir socialista en A Coruña.