Hace once años que Culleredo emprendió un nuevo intento de elaborar un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Tras rescindir el contrato con Prointec, el Concello adjudicó en 2008 la redacción del documento urbanístico a Monteoliva. El proyecto se aprobó de modo inicial en 2013 y, pese a haber conseguido los informes sectoriales pertinentes a favor, permanece paralizado, ahora por "discrepancias importantes" entre los técnicos municipales y el equipo redactor, según asegura el Ejecutivo local, que ya elude fijar plazos para llevar el documento a aprobación provisional, tras incumplir varios. Los partidos que concurren a las municipales proponen diferentes soluciones para que Culleredo tenga ordenación urbanística.

PSOE. El partido del Gobierno local apunta que las servidumbres que afectan al concello convierten a la elaboración de un PXOM para Culleredo en un cometido "complejo". Recuerda que antes de contratar el documento actual, se descartó el plan anterior porque no logró el visto bueno de AENA. Incide en el "esfuerzo" y la "apuesta política" que ha llevado a lograr los informes favorables y explica que ahora debe atenderse al criterio de los técnicos. "Esperamos que el trabajo realizado sirva para ahora poder realizar los cambios oportunos y sacarlo adelante", confía. Considera que "hay un problema de legislación" que conlleva dilatados plazos para cualquier concello.

PP. El PP apuesta por volver al documento que se aprobó de modo inicial, elaborar un texto refundido y realizar una nueva exposición pública del plan. Aboga, además, por incluir un millón de metros cuadrados de suelo industrial "para evitar que las empresas se vayan a otros concellos". "Tiene fallos importantes y tantos problemas que no son capaces de solucionar. Yo creo que por eso dimitió Sacristán", afirma la candidata, Izaskun García Gorostizu, quien resta importancia al retraso que supondría retomar el proyecto en el punto de la aprobación inicial dada la demora acumulada. "Tras 20 años esperando queda contrastado que el PSOE no es capaz de sacar adelante un plan general", afirma.

Alternativa dos Veciños. Sostiene que el plan tiene "muchas irregularidades manifiestas que incumplen la legalidad", según informes municipales consultados, afirma la candidata, Alicia Ferreiro. La edil apunta que, según vecinos, el plan no recoge convenios urbanísticos firmados con el Concello. "Amañaron otro plan general. Lamentamos mucho la barbaridad de dinero que se ha dado a estas empresas [redactoras] pero hay que revisarlo todo, contestar a las alegaciones de 2013 y poner todo conforme a la ley para intentar aprobarlo cuanto antes; esto es un despropósito", sostiene Ferreiro.

BNG. Los nacionalistas apuestan por seguir las exigencias de los informes que observan defectos en el plan y realizar los cambios oportunos. "Me la impresión de que las discrepancias son entre los técnicos y los políticos. Habrá que sentarse con los técnicos, ver qué problemas hay y sacarlo adelante", defiende el candidato del BNG, Tono Chouciño. Apuesta por una segunda exposición pública y sostiene: "Volver a exponer el plan retrasa, pero si se hiciera cuando lo pedimos llevaríamos ese tiempo adelantado".

Marea Veciñal. Aboga por revisar el PXOM "en función de lo que digan los técnicos", incorporar medidas a favor de la mejora de la movilidad y la sostenibilidad y "ver qué se puede aprovechar". El candidato, José Juan Santos, recuerda que su grupo no hizo aportaciones al documento porque no existía en aquella fase y avanza que plantearán sus exigencias para dar su apoyo.

Más por Culleredo. El candidato del nuevo partido independiente, José Ángel Roca, se muestra partidario de encargar un análisis técnico externo, "independiente", que determine si los cambios realizados desde la aprobación inicial del documento y la tramitación del mismo desde entonces se ajustan a la legalidad. "Si hay irregularidades, exigiríamos la paralización provisional y, en su caso, responsabilidades penales. Si es correcto, habría que agilizarlo", defiende.

Ciudadanos. Este diario intentó ayer sin éxito conocer las propuestas de Ciudadanos.