Si hay algo que preocupa a los vecinos de Cuatro Caminos, eso es la falta de comunicación con los miembros del Gobierno local. El presidente de la asociación vecinal, Juan Iglesias, expone que necesitan "más contacto con la Administración local para trasladar quejas y propuestas". "Temas que, de otra forma, se eternizan", apunta. Es una forma de decir al Concello "de forma directa" lo que sus vecinos necesitan.

En el Ensanche, en particular en San Pablo, tienen claro lo que hace falta cambiar. Lo explica el representante de los vecinos, Fernando Rubín: "La iluminación y el mantenimiento de jardines". Aunque asegura que están satisfechos con "el nuevo parque infantil". "Es uno de los mejores de la ciudad", añade.

Ambos barrios buscan la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. "En San Pablo hay una población muy envejecida y necesitamos un centro cívico porque los mayores no tienen donde reunirse", señala Rubín. La misma petición se repite en Cuatro Caminos. Juan Iglesias lamenta que el centro cívico "ha perdido hasta un 60% de los socios" por el cierre por obras en el techo y el traslado a otros puntos de la ciudad, lo que ha perjudicado a los usuarios.

El representante de los vecinos de Cuatro Camino cuenta con una larga lista de actuaciones clave para la zona, como "la mejora de parques infantiles y de la iluminación" así como "la limpieza de las calles y la actualización de algunas fachadas".

Los vecinos, además, quieren darle una nueva vida a la antigua cafetería situada en el Remanso. "Llevamos mucho tiempo con proyectos pero todo quedó en el tintero", analiza. Iglesias se refiere al plan del Gobierno del PP que quiso convertir el inmueble en un "quiosco cívico" mediante una inversión de 1,1 millones de euros. La actuación se anunció poco antes de las elecciones de 2015 pero la llegada de Marea Atlántica a la Alcaldía hizo que se reformulase la actuación al entender que no se ajustaba al plan general por estar ubicado en una zona verde.

La movilidad también es un tema que preocupa a los vecinos de Cuatro Caminos, que piden "más señalización para el carril bici" porque ven ciertos tramos "peligrosos". "Además, hay que acabar con la doble fila porque está por todas partes, incluso en los pasos de peatones, lo que resta visibilidad", apunta el representante vecinal, a la vez que propone una "mejor regularización del tráfico" en la rotonda de la fuente de Cuatro Caminos, por la que circulan muchos vehículos. "Tendría que ser más fluido y seguro que no cumple la normativa de ruido", opina Iglesias.

En Ensanche, por otra parte, Fernando Rubín recuerda que "es necesario reformar la calle Orquesta Sinfónica de Galicia, tanto la acera como la carretera", y propone la sustitución de las luminarias "por led que consumen menos" con el fin de "ahorrar".

PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS PARA EL BARRIO

Marea Atlántica: Un espacio abierto a los vecinos en el antiguo Remanso

Marea quiere recuperar el edificio de la antigua cafetería Remanso para convertirlo en el Pabellón de Cuatro Caminos, que tendrá dos pisos para prácticas artísticas y culturales. En la misma zona, bajo el viaducto de San Pedro de Mezonzo, prevé instalar una pista de skate. Tanto en Ensanche como en Cuatro Caminos, Marea contará con un plan de infraestructuras para mejorar las zonas verdes.

PP: Remodelación de las plazas de Pontevedra y Ourense

Entre los proyectos del PP para el Ensanche, destaca la remodelación de las plazas de Pontevedra y Ourense, así como la reordenación del tráfico. También pretende mejorar los jardines de Méndez Núñez y recuperar la Rosaleda. Para el Remanso proyecta un centro cívico y en la fábrica de tabacos creará un centro de estudios y apoyo a la mujer, con un museo sobre las cigarreras. En este barrio ampliará las zonas verdes.

► PSOE: Reducción de la velocidad en la rotonda de Cuatro Caminos

El PSOE apuesta por reducir la velocidad en diversos tramos de la rotonda de Cuatro Caminos y alrededores, en los que se concentra mucho tráfico. El plan de los socialistas también incluye crear un centro cívico en el Remanso, donde se instalaría la sede de la asociación de vecinos, y la remodelación de las líneas de autobús. Propone, para el Ensanche, el uso compartido de un centro de salud y un mercado.

► BNG: Parques infantiles en las plazas del Ensanche

Las medidas del BNG para el Ensanche se centran en la reparación de parques infantiles que se encuentran en mal estado así como la creación de nuevos espacios para el disfrute de los vecinos. Propone también las zonas de plaza de

Galicia, de Vigo y de Pontevedra para llevar a cabo estas actuaciones. Además, propone la rehabilitación y potenciación de las casas modernistas de ambos barrios.

► Ciudadanos: Apoyamos hacer en el Remanso un local multiusos para los vecinos

Es necesario mejorar las condiciones del centro de salud del Ensanche. Desde Ciudadanos consideramos positivo el proyecto que existe para su instalación en el mercado de Santa Lucía pero es necesario sentarse con la Xunta y encontrar la mejor solución para los vecinos. En el caso del Remanso apoyamos hacer un uso del mismo como local multiusos social para eventos de asociaciones, ONG y exposiciones, un local al servicio de los vecinos.