La Junta Electoral resolvió ayer el recurso del PSOE sobre la información del Concello que aparecía en los parquímetros de la ORA que hablaba de la polémica de la remunicipalización de las bibliotecas reprochando a socialistas y populares que se "unieran de espaldas a la ciudad" para parar el proceso en el consejo de administración de la Empresa municipal vivienda servicios y actividades (Emvsa). El órgano judicial ordenó ayer la retirada del mensaje, pero, previamente, ya se había modificado por lo que también decide no imponer sanción al Concello.

Fue el propio martes, cuando PP y PSOE votaron en contra de un cambio de estatutos de la empresa pública para posibilitar que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los centros de lectura, cuando apareció la información municipal en la web y en los dispositivos para pagar por el aparcamiento de los vehículos. "El Gobierno local lamenta que PP y PSOE vuelvan a unirse de espaldas a los intereses de la ciudadanía y paralicen el proceso de municipalización de las bibliotecas" rezaba el titular del artículo que detectaron los socialistas en los parquímetros de diversas zonas de la ciudad y denunciaron ante la Junta Electoral Provincial al día siguiente, al igual que los populares.

"Confusión generada"

El jueves, el propio alcalde, Xulio Ferreiro, comunicó al órgano "por iniciativa propia" y mediante un escrito que, según indican fuentes municipales, por la "confusión generada" había dado instrucciones de que se retiraran las declaraciones del concejal de Culturas, José Manuel Sande, de la información y se procedió a realizar la modificación.

De esta manera, ese mismo día en la página web municipal y, de manera automática, en los parquímetros, ya se mostraba un nuevo texto titulado "La mayoría de los miembros del consejo de administración de Emvsa evita que se aborde el proceso de municipalización de la red de bibliotecas". En el documento aparece reflejado el sentido del voto de los cuatro partidos de la corporación pero no hay valoraciones del edil responsable de las bibliotecas municipales de la actuación de la oposición.