El primer día de campaña electoral amaneció ayer con resaca de carteles pegados en las paredes y con promesas que aún huelen a nuevo. La candidata del PSOE a la Alcaldía, Inés Rey, tachó su primer acto público de la agenda del día con el desayuno organizado por la Asociación de la Prensa, en el hotel Finisterre. "Yo no vengo a un concurso, como Pablo Casado", sentenció Rey, que aseguró que se había metido en la carrera por la Alcaldía para alzar el bastón de mando.

"Yo vengo a gobernar y no tengo miedo a gobernar", manifestó la candidata socialista, que se guardó un as en la manga para la próxima semana, ya que anunció que será entonces cuando ahonde en su proyecto de conseguir una zona franca para la ciudad.

Se marca como objetivos resolver los conflictos abiertos con los trabajadores de Nostián, afrontar el contrato del servicio de transporte urbano, el de limpieza viaria y también el de la recogida de basuras.

Entre sus propuestas para la ciudad, Rey profundizó ayer en la posibilidad de abrir una línea de ferri que una A Coruña con Reino Unido, aunque admitió que tendrá que "pedirla cuanto antes", ya que no es la única ciudad que quiere establecer una conexión marítima con la isla británica en tiempos del Brexit.

La movilidad, no solo con ultramar sino también dentro de la ciudad, es una de las asignaturas que se pone en el plan de trabajo si, finalmente, consigue entrar en María Pita y tiene capacidad de gobierno. Y asegura que recuperará el carril bus, aquel que retiró el PP, que pondrá en marcha la reestructuración de las líneas de bus y, también que facilitará la movilidad para conectar a los vecinos de la ciudad con los de la comarca. Es un objetivo que se pone para el primer año de mandato.La candidata socialista anunció que instaurará un sistema de abonos mensuales para los usuarios del autobús urbano, con tarifas adaptadas a su edad y su condición, con descuentos para estudiantes, pensionistas, parados, y familias numerosas. Los abonos, según explicó Rey, podrán combinarse con otros servicios de transporte público, como la red Bicicoruña.

El sector textil y las nuevas tecnologías fueron propuestas que la candidata a la Alcaldía puso encima de la mesa para conseguir que A Coruña consiga tener más actividad comercial e industrial.

Tan solo unas horas después, al conocer que el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba había fallecido, la candidata canceló su agenda, por lo que se quedó en el cajón el mitin que había programado para las ocho de la tarde, en la que Rey iba a subir al escenario del colegio Curros Enríquez, acompañada de dos históricos del socialismo coruñés, Jose Luis Méndez Romeu y María José Cebreiro.

"Todos los socialistas estamos profundamente afectados por la noticia [del fallecimiento de Rubalcaba]. Se nos va un político de raza, un hombre bueno y un hombre de Estado y alguien que deja un legado muy importante en la política nacional y en el partido socialista. En nombre de todos los socialistas coruñeses quiero trasladar mi pésame y mi cariño a Pilar, su mujer, y al resto de su familia, y a todo el Partido Socialista en España", comentó Inés Rey, que anunció la suspensión de los actos de la campaña tanto ayer como hoy.

No fue el PSOE la única formación que mostró su pesar por el fallecimiento de Rubalcaba. También PP, Marea Atlántica y Ciudadanos desconvocaron sus actos y mandaron notas de condolencias. "Mandamos un abrazo a la familia de Pérez Rubalcaba y a la familia socialista. Era un demócrata que ha hecho historia en la política de nuestro país. Es importante que sepan que estamos con ellos", dijo la candidata del PP, Beatriz Mato, en un acto a las cinco de la tarde que la formación no canceló, tras conocer el fallecimiento del histórico socialista.