11 de mayo de 2019
11.05.2019
La Opinión de A Coruña
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 31.428 nuevos positivos y 168 fallecidos desde el viernes

CAMBRE

UxC propone denunciar a Alternativa por calumnias sobre el desarrollo de O Graxal

Llevará a pleno la próxima semana una moción que insta a exigir al partido de Seoane que rectifique en una conciliación o, si no, interponer acciones penales

10.05.2019 | 23:56
Zona en la que se prevé el desarrollo comecial, residencial y de espacios verdes

El grupo líder del tripartito que gobierna Cambre, Unión por Cambre(UxC), propone a los juzgados a Alternativa dos Veciños por "calumnias" acerca del desarrollo que el Concello proyecta en O Graxal, junto a la carretera Nacional-VI y a la Casa da Cultura Vila Concepción. El partido llevará a pleno la próxima semana una propuesta de Alcaldía en la que reclama proceder a una conciliación previa por vía civil para dar la oportunidad a Alternativa dos Veciños de que se retracte sobres sus acusaciones; en su defecto, "interponer las acciones penales pertinentes por delito de calumnia y subsidiariamente por infamias"; simultáneamente a la acción penal, denunciar los hechos ante la Junta Electoral; y contratar a un despacho de abogados para que se encargue de estos procesos.

Unión por Cambre impulsa esta iniciativa después de que un abogado externo determinara que "es viable la prosperabilidad de la querella por calumnias". El letrado, Rafael Díaz Carro, fue contratado para la emisión de un informe jurídico sobre si resulta viable iniciar acciones penales contra Alternativa por sus críticas y acusaciones sobre el proyecto que prevé un desarrollo comercial y zona verde en O Graxal. La propuesta de Alcaldía justifica que ni la asesoría jurídica de la Diputación ni ningún trabajador del Concello tienen entre sus funciones elaborar estos informes.

La propuesta, que el lunes se abordará en las comisiones informativas previas al pleno, recuerda que la modificación puntual de las normas subsidiarias que permitirá el desarrollo y su remisión a la Xunta para que proceda a su aprobación definitiva se aprobó de modo provisional en pleno el 28 de marzo y, tras su aprobación, "el partido político Alternativa dos Veciños distribuyó panfletos por los domicilios de O Temple en los que se vierten graves manifestaciones contra esta Corporación". Cita como ejemplo que la agrupación aseguraba en esos panfletos que "se tomó un acuerdo que atenta contra la legalidad vigente" y que "esto solo puede calificarse como un pelotazo urbanístico, como no se recuerda en los últimos tiempos en España".

En su díptico, el partido de la margarita asegura que el tripartito cambrés, con el voto también de Ciudadanos, dio luz verde al cambio en las normas subsidiarias "a dos meses de las elecciones, por si acaso no pudieran aprobarlo después". Sostiene que "no se puede recalificar suelo a través de unas normas subsidiarias obsoletas" y asegura que "sobre acudir a los tribunales", lo hará "en el momento oportuno". "De leyes sabemos un rato", avisa el partido que preside el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El regidor oleirense se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de este proyecto cambrés. En respuesta a sus críticas, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, le invitó, recién aprobado el cambio en el planeamiento, a recurrir a los tribunales. Patiño acusó al partido de Seoane de "mentir" y "embaucar" a los vecinos sobre los proyectos del Ayuntamiento de Cambre. El primer edil cambrés aseguró que el proyecto cuenta con el visto bueno de administraciones como el Ministerio de Fomento o la Xunta y recordó que las normas subsidiarias cambresas, que Seoane consideró "obsoletas", fueron aprobadas cuando el alcalde de Cambre era el histórico regidor socialista Antonio Varela Saavedra, padre del candidato de Alternativa dos Veciños en Cambre, Raúl Varela.

El partido que lidera el Gobierno de Cambre pretende adelantarse al aviso de Alternativa de recurrir a la justicia y lleva a pleno la próxima semana la propuesta. La propuesta de Alcaldía sostiene que, "ante tales hechos" y dada la "imposibilidad" de la asesoría jurídica y del personal municipal de informar sobre la viabilidad de iniciativas judiciales contra Alternativa dos Veciños, encargó el informe al abogado externo y, al verlo viable, pretende denunciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España