Si Oleiros estuviese en Cataluña, con la cantidad de banderolas amarillas que ha desplegado por ocho municipios del área metropolitana, algunos ya estarían pidiendo el 155. Pero el amarillo de la margarita emblema de Alternativa dos Veciños es tono independiente, que no independentista. el propio presidente del partido, Ángel García Seoane, ha mostrado en varias ocasiones su rechazo hacia las posiciones de autodeterminación como la de gran parte de los catalanes. En Oleiros el tono es el amarillo singular, el de un partido que acaba de cumplir 40 años en el gobierno y que tiene puesta su mayor ambición en estas elecciones municipales.

Alternativa es uno de esos extraños casos en el que un partido local de nacimiento, tras tener la mayoría absoluta más grande del área en territorio propio, con 14 concejales, ahora quiere conquistar los otros siete reinos: A Coruña, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Bergondo y Sada. Es la situación más singular de la comarca y de estas elecciones municipales, aunque el partido ya lo ensayó en 2015 presentándose en Culleredo (tres concejales), A Coruña y Arteixo. La ambición de García Seoane es tener más representación en la Diputación, al menos dos diputados en lugar de uno, y después tener el aval suficiente para intentar ir a por el Trono de Hierro. Seoane ya valoró en 2015 la posibilidad de postularse para presidente de la Xunta.

El esfuerzo que está realizando Alternativa es titánico, al tener que programar actos electorales, mítines, en ocho concellos, y con un responsable, García Seoane, que intenta estar en todos. En la noche del inicio de campaña Alternativa no realizó pegada de carteles pero sí inició la colocación de banderolas por gran parte del municipio (varios concejales las instalaron ellos mismos subidos a escaleras), y también puso sus picas en el resto de los municipios.

Las entradas de A Coruña por As Xubias y por Alfonso Molina amanecieron plantadas de margaritas en las farolas. Es aquí donde está realizando mayor esfuerzo, con reparto de publicaciones, con la presencia del propio Seoane respaldando al candidato Pedro Armas. En varios lugares instaló vallas gigantes y también ha puesto publicidad en paneles electrónicos en zonas tan céntricas como Cuatro Caminos. Alternativa quiere ser "llave de gobierno" en varios concellos, ya avisó Seoane.