El PSOE de Arteixo cuenta en su programa electoral, que hizo público esta semana, con un apartado denominado "propuestas visuales". Son renders, imágenes digitales que se crean mediante un programa de ordenador, de los proyectos estrella que los socialistas pretenden realizar si logran gobernar. La Casa das Artes, el parque lineal de Vilarrodís, un bulevar en la avenida Arsenio Iglesias, una residencia y una ludoteca en Pastoriza y la reforma de los campos municipales de fútbol de Oseiro. El otro partido en difundir recreaciones virtuales fue el PP, aunque solo ha mostrado una hasta este momento: la creación de una rotonda y un paso de cebra en la parroquia de Larín.

La formación socialista desveló estas propuestas a cuentagotas desde finales del pasado mes de abril. Lo hizo una por una. La primera fue su recreación virtual de la humanización de la avenida Manuel Platas Varela, en Vilarrodís. El proyecto supone que todas las aceras de esta vía tengan como "mínimo dos metros" y que se establezcan nuevas zonas de sombra mediante la plantación de árboles, además de la colocación de nuevo mobiliario urbano que puedan usar los vecinos. Los socialistas también incluyen la creación de una rotonda "para mejorar el acceso al centro de salud y al campo de la fiesta y la escuela infantil". El grupo socialista difundió una imagen aérea en la que se puede ver cómo quedaría la calle.

Una de las propuestas más ambiciosas del PSOE es la construcción de la Casa das Artes, una idea que comparte con el PP „que ya ha anunciado su intención de ejecutar este edificio en el entorno del paseo fluvial„. Los socialistas prefieren ubicar este nuevo inmueble entre la travesía de Arteixo y el Camiño dos Cabalos.

El proyecto del PSOE también incluye la construcción de un aparcamiento en las inmediaciones del edificio. La formación explica que esto "resolvería el problema" para estacionar que existe en la zona "a unas determinadas horas".

El PSOE hizo público a principios de este mes su propuesta para transformar la avenida Arsenio Iglesias, donde se ubican dos colegios y dos institutos, en un bulevar "por el que sea agradable pasear", ya que considera que en la actualidad no es "cómoda" para los peatones. En las imágenes que difundió el partido puede apreciarse una calle con la calzada y las aceras al mismo nivel, con árboles a ambos márgenes.

Otra de las propuestas consiste en la construcción de una residencia y de una ludoteca en Pastoriza. La formación divulgó una vista aérea en que delimitó el lugar donde pretende ejecutar estos dos nuevos inmuebles.

La última recreación que presentó el PSOE fue la reforma de los campos de fútbol de Oseiro. Pretende crear un vestuario y gradas. La formación explicó que estas instalaciones "están infrautilizadas y con una remodelación pueden ser útiles a los vecinos".

El Gobierno local del PP remitió a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a principios de este mes una propuesta para la creación de una nueva rotonda en el cruce de la carretera AC-552 (en el tramo entre Arteixo y A Laracha) y el vial que baja hacia Anzobre, en la parroquia de Larín. La formación ubica también a la altura de las paradas del autobús un nuevo paso de peatones.

La propuesta supone la construcción de una rotonda de dos carriles y la instalación de un paso de peatones entre las dos paradas del autobús. Los carriles de giro del cruce actual se reconvertirían para ser utilizados como parte del acceso a la nueva rotonda.