¿Fusionar o mancomunar? ¿Qué fórmula es más viable? La eterna pregunta entra en campaña en la comarca brigantina. Betanzos Novo abrió ayer el debate al proponer la fusión de los municipios de Betanzos, Bergondo, Coirós y Paderne. El candidato, Hipólito Pérez Novo, defiende que los "cuatro municipios tienen intereses y demandas comunes que precisan de soluciones compartidas".

La formación apela a la contaminación de las aguas en el curso bajo del Mandeo y la desembocadura de la ría, la expansión del polígono de Piadela situado entre Betanzos y Bergondo, el sendero verde a Os Caneiros o el Viño da Terra de Betanzos, procedentes de varios territorios municipales. Destaca que la alianza permitiría alcanzar los 20.000 habitantes, aumentar los ingresos por la participación en los tributos del Estado y matiza que, en todo caso, deberá ser fruto del consenso y previa consulta a la ciudadanía.

Su propuesta ha sido acogida con escepticismo entre los partidos con representación en los cuatro municipios. Salvo Ciudadanos, que se muestra abiertamente partidario de las fusiones, el resto aboga inicialmente por la comarcalización de servicios.

Las alcaldesas y candidatas del PSOE de Bergondo y Betanzos defienden el consorcio de servicios. María Barral apela a la necesidad de "potenciar Betanzos como cabecera comarcal", No cierra la puerta a las fusiones, pero siempre y cuando sean voluntarias y precedidas de un análisis detallado de los pros y contras. La regidora de Bergondo apunta en la misma línea. Considera que la propuesta "no tiene en cuenta la realidad de los municipios". "Yo apuesto claramente por mancomunar servicios", afirma.

El alcalde y candidato del PP en Coirós, Francisco Quintela, defendió ya en varias ocasiones su apuesta por compartir servicios. Este diario intentó sin éxito recabar la opinión del regidor de Paderne y cabeza de lista por el PSOE, César Longo.

El PP también acoge con recelos la propuesta de Betanzos Novo. "En estas épocas, al igual que en Navidad, los sueños afloran, pero la política exige rigurosidad, efectividad y consenso, algo de lo que carece semejante propuesta", sostiene el candidato de Bergondo, Manuel Fafián. Más comedida, la cabeza de lista del PP de Betanzos, Cecilia Vázquez, considera que el futuro de la comarca "pasa por fórmulas de cooperación intermunicipal y simplificación siempre y cuando los servicios sean de calidad", pero matiza que "para eso Betanzos tiene que empezar por hacer los deberes, atender el casco y el rural y después analizar las diferentes opciones".

El BNG de Betanzos, Coirós, Paderne y Bergondo, rechaza de plano las fusiones. Sus candidatos, Henrique del Río, Pura Ferreño, Manel Pérez y David Carro, apelan al "fracaso" de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras y defiende su propuesta de una mancomunidad y de exigir una reforma del sistema de financiamiento local para que los concellos puedan asumir los servicios.

El candidato de Ciudadanos de Betanzos, Javier de la Fuente, sí se muestra partidario de la propuesta e incide en que su partido defiende la fusión voluntaria de municipios para lograr un "sistema más eficiente" que supondría "más ahorro para los ciudadanos y mejores servicios". "La comarca de Betanzos es un gran mercado y nos conviene a todos ir juntos", incide.

Betanzos en Común se inclina por mancomunar servicios y Podemos por iniciar un debate de Estado que permita actualizar la organización municipal sin cometer los errores de otras fusiones.