La Corporación cambresa aprobó en pleno el pasado 28 de marzo la modificación las normas subsidiarias que permitirá crear un área comercial en O Graxal,O Graxal a orillas de la carretera Nacional-VI, entre Vila Concepción y las casas Bailly. La iniciativa salió adelante con los votos del Gobierno local y Ciudadanos y entre fuertes críticas de la oposición. Los grupos plantean sus propuestas para la zona.

Unión por Cambre. El partido que lidera el tripartito defiende s proyecto "porque ordena un suelo que está ahora mismo abandonado, lo dota de espacio público dotacional de 1.200 metros cuadrados, 4.000 de zonas verdes y espacio del sector terciario que traerá muchos puestos de empleo". "No es un centro comercial al uso", incide. "Y es increíble que los demás partidos utilicen como arma arrojadiza un proyecto que es importante para crear empleo y zonas verdes y no den otra solución. Incluso el PP, que había presentado un proyecto similar. Y Alternativa, cuando Seoane hizo lo mismo a lo largo de la Nacional-VI", defiende.

PP. Sostiene que el proyecto del Gobierno local es "una medida adoptada deprisa y corriendo, dos plenos antes de las elecciones" y que será "una ruina para el pequeño comercio de O Temple", según el candidato, Juan María Ábalo. Apuesta por destinar el espacio a zonas verdes "sin rehabilitaciones ni construcción" y aboga por rehabilitar las casas Bailly.

PSOE. El candidato socialista, Juan Evaristo Rodríguez, se muestra conforme con el proyecto impulsado desde el Gobierno local al que pertenece. Recuerda que ha recibido el visto bueno de la Xunta y sostiene que "es un desarrollo similar al que hizo Oleiros en su parte de la misma área".

EU-Son en Común. La candidata Olga Santos sostiene que el proyecto del Ejecutivo es "una recalificación de tal envergadura que hipotecaría a la siguiente Corporación". Señala que no existen informes sobre el impacto que tendrá en el comercio local y en el tráfico de Costa da Tapia, "ya saturado". Aboga por destinar el suelo a "cubrir necesidades básicas" como un centro de día, fomentar la vivienda social y barajar un espacio para que los vecinos puedan realizar fiestas.

BNG. Asegura que el proyecto del Gobierno local que integra "simplemente da continuidad a una zona comercial ya consolidada" y "va a revertir ingresos en el Concello", que podrían destinarse a recuperar las casas Bailly. Ve fundamental garantizar más aparcamiento y mejor accesibilidad a la Casa da Cultura Vila Concepción. "A Oleiros le molesta porque hizo una construcción urbanística muy brutal en los aledaños de esta zona, que carece de espacios verdes, y lo que quería era que los espacios verdes se los pusiera Cambre para ellos construir, vender y hacer negocio con los pisos", sostiene el candidato nacionalista, Dani Carballada.

Ciudadanos. La candidata del partido naranja, María José García Hidalgo, que apoyó la modificación en pleno, se muestra favorable al proyecto del Ejecutivo municipal, que ve "muy necesario para el desarrollo de Cambre". "Cambre necesita crecer. Se debe hacer y no esperar al plan general, porque si no Cambre siempre se quedaría atrás", afirma. Defiende que el proyecto generará ingresos al Concello que podrán destinarse "por ejemplo, a mejoras en Servicios Sociales". "Creemos que es muy positivo", asegura.

Xente de Cambre. La nueva formación considera "un pelotazo urbanístico" y "una barbaridad" el proyecto del Gobierno local. Apuesta por convertir la zona en "el pulmón de O Temple" con un parque y una zona verde con un área dotacional, en la que acoger un pabellón ya que la parroquia solo cuenta con el "minipabellón obsoleto" junto al colegio. Además, propone reconvertir Vila Concepción en un centro de día público.

Alternativa dos Veciños. Preguntada por su opinión sobre el proyecto presentado y sus propuestas para la zona, la formación remitió a este diario el díptico por el que Unión por Cambre ha anunciado que la llevará ante la justicia por calumnias, ya que la publicación sostiene que el desarrollo proyectado por el Gobierno local es "un pelotazo urbanísitico, como no se recuerda en los últimos tiempos en España" y "una recalificación ilegal". "Esos terrenos rústicos deben ser recalificados, en un futuro plan general, como zonas verdes y deportivas, de las que tan carentes está la zona", reza el díptico.