El conflicto entre la junta gestora del PP de Bergondo y el nuevo candidato, Manuel Fafián, estalló ayer tras semanas de tenso silencio. La presidenta de la gestora, Silvia Vázquez Cardelle, trasladó ayer a este medio el malestar que había generado entre ediles y afiliados las declaraciones realizadas por el flamante candidato en una entrevista el pasado domingo, en concreto su defensa de una lista renovada para "desvincularse del pasado del PP" y "abrirse al futuro con un partido limpio, transparente y dedicado a sus vecinos".

La junta gestora afirma que los integrantes se sienten "dolidos" por unas afirmaciones falsas. "Después de todo lo que hemos trabajado, no podemos permitir que diga que no somos un partido limpio y transparente. Todos los integrantes del PP de Bergondo, con sus aciertos y desaciertos, hemos trabajado con humildad y coherencia", destaca la gestora, que sostiene que su labor está "avalada" por los resultados electorales en municipales y autonómicas.

"No es cierto que el PP fuese un partido roto. Siempre hemos tenido capacidad para sobreponernos y salir reforzados con el apoyo de las bases", afirma Silvia Vázquez en nombre de la gestora. "No entendemos que hace mes y medio haya participado en un homenaje a los concejales del PP en Bergondo y ahora se quiera desvincular y atacarnos con palabras ofensivas". La gestora lamenta además que el candidato "no haya sido quien de consensuar una lista integradora en la que todos se sintiesen representados". "De forma unilateral dejó a todos los miembros de lado y rompió toda comunicación con la gestora", lamenta la agrupación, que incide en que pese a ello apoyaron a Fafián y que si rompen ahora el silencio es por sus últimas declaraciones.

Fafián evitó ayer ahondar en la polémica y desde el PP provincial arroparon al candidato e incidieron en que fue elegido "por consenso" y que siempre hubo voluntad de "integrar a todo el mundo que quiso". Fuentes próximas a la nueva candidatura afirman además que los integrantes de la gestora intentaron imponerse en puestos altos.

Las declaraciones de Fafián tampoco gustaron a la anterior candidata del PP, Tita Sanjurjo. La edil, que en 2016 abandonó el PP entre duras críticas a la junta gestora y que se pasó al grupo de los no adscritos cargó ayer contra el nuevo cabeza de lista de popular por afirmar que dejó un PP roto. En redes sociales, Sanjurjo no solo carga contra Manuel Fafián, sino que anima a los vecinos a votar otras opciones y parece desliza un apoyo implícito a Alternativa dos Veciños. "Pido a los bergondeses que se olviden de las siglas y voten un proyecto coherente, q si me lo permiten en mi humilde opinión ya se inició hace 2 años...", afirma.

La integración de Veciños en el PP de Bergondo, la fusión que debía cerrar las heridas de la derecha de Bergondo, no parece haber dado los resultados deseados.