Incluidas en la Lista Roja del Patrimonio desde octubre de 2018, las casas Bailly acumulan años de abandono y se han convertido en triste ejemplo de patrimonio arquitectónico a pique en la comarca. "No tenemos capacidad real de inversión para acometer esa obra", aseguró entonces el alcalde y candidato de UxC, Óscar García Patiño, tras incluir una partida en los presupuestos para desbrozar. "Es lo que podemos hacer", aseguró entonces. Ahora, sin embargo, afirma en plena campaña haber conseguido fondos para recuperar el tesoro que desfallece junto a la Nacional-VI.

Unión por Cambre. Asegura que concreta en la actualidad la aplicación de un convenio con los propietarios de los terrenos que circundan el conjunto, que quieren construir, que permitiría al Concello obtener cerca de 1,2 millones de euros. Además, prevé recaudar unos 600.000 euros con el desarrollo de la zona comercial proyectada entre las Bailly y Vila Concepción, junto a la carretera, por lo que dispondría de financiación para recuperar los inmuebles. Como contenido, bajara desde un centro administrativo del área metropolitana hasta un museo, aunque se muestra dispuesto a dialogar con interesados, ya que calcula que las gemelas acumulen pretendientes una vez recuperen su lustre original.

PSOE. "Buscar la mejor alternativa, pero el caso es que estén rehabilitadas", defiende el candidato socialista, Juan Evaristo Rodríguez. Cree que la opción más viable es negociar con empresas grandes o particulares y permitirles construir al lado con condiciones ventajosas a cambio de la rehabilitación del conjunto o incluso cederlo durante unos años para después revertirlo al Ayuntamiento. Ve poco probable que los fondos puedan partir de administraciones públicas.

BNG. El candidato nacionalista, Dani Carballada, considera que los aprovechamientos urbanísticos del desarrollo previsto junto a la Nacional-VI tienen "toda la lógica" como fuente de financiación para la rehabilitación de las Bailly. Augura que resultaría difícil ejecutar pronto la recuperación completa del conjunto y apuesta por dar prioridad a una "actuación de urgencia" para frenar el deterioro y dar seguridad al inmueble y, después, seguir fórmulas frecuentes "en Centroeuropa, sobre todo en Alemania", e impulsar una musealización de las casas, "debidamente acondicionadas", de modo que puedan acoger exposiciones al aire libre.

PP. El cabeza de lista de los populares, Juan María Ábalo, apuesta por conseguir financiación de otras administraciones públicas a cambio de la cesión de las Bailly durante unos años. Cita ejemplos como la Universidade da Coruña, el Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental) o el Consorcio As Mariñas. "Es fundamental que eso no siga así", sostiene Ábalo.

EU- Son en Común. Buscar ayudas comunitarias o colaborar con alguna entidad a cambio de alguna actuación urbanizadora e integradora son, según la candidata Olga Santos, posibles fórmulas para financiar la restauración de las gemelas. Critica que Patiño prometa ahora su rehabilitación cuando "durante cuatro años no hizo ni una sola gestión para dotar de fondos o conveniar la recuperación" y asegura que EU defendió destinar a las Bailly los dos millones de euros que cuesta el auditorio en construcción en el centro de Cambre. Sostiene que, por su valor, los inmuebles podrían "albergar espacios para el desarrollo cultural de O Temple y de todo Cambre".

Ciudadanos. "Lo primero que hay que hacer es limpiar y desbrozar. Y después, realizar un estudio de recuperación para ver cuánto costaría rehabilitar el edificio, porque cambia en función de para qué lo quieras destinar", defiende la candidata de Ciudadanos, María José García Hidalgo. "Cuando sepamos qué se puede aprovechar, estudiaremos a qué destinarlo. Lo que queremos es que no se caiga", asegura.

Xente de Cambre. El candidato Antonio Orosa cree que "ahora mismo no es prioritario" y hay "otras cosas donde invertir el poco dinero con el que contamos". Apuesta por buscar, "con el tiempo", una empresa que pueda rehabilitar las Bailly a cambio de algo". "Hay cosas Más urgentes y más necesarias", defiende.

Alternativa dos Veciños. El estado de los colegios de Cambre o los servicios básicos tiene prioridad sobre las Bailly para Raúl Varela. Apunta que habría que realizar un estudio sobre las obras necesarias para rehabilitar las casas, buscar subvenciones y quizá la colaboración de fundaciones y, como fin, apunta a un centro social donde celebrar eventos.