El día de las elecciones municipales se acerca y las cinco candidaturas de Arteixo desvelan poco a poco sus propuestas. La construcción de una incineradora de basura, una auditoría de las cuentas del Concello o aprobar el plan general son algunas de las ideas que ponen encima de la mesa.

¿Cuál es el asunto que abordarían en primer lugar si logra gobernar? El PP asegura que seguirá "impulsando los servicios públicos" y las infraestructuras del municipio. El PSOE tiene como prioridad la participación y garantizar la continuidad de los proyectos en marcha. El BNG explica que lo más importante es que el Concello tenga una planificación adecuada.

La primera medida propuesta por la formación Alternativa dos Veciños sería la aprobación de las bases de un concurso público que permita "contratar una empresa que redacte el Plan General de Urbanismo" y Ciudadanos asegura que realizará "una auditoría integral" de las cuentas del Concello, ya que considera que "la falta de transparencia" impide conocer la situación financiera real.

En el sistema de basura, el PP, que gobierna actualmente, explica que seguirá "con la instalación de nuevas isletas en el rural". El PSOE y Alternativa tienen ideas similares para este servicio. Los socialistas abogan por la creación de una planta de reciclaje y los segundos, por la construcción de una incineradora de basura. El BNG pretende "reformular" el sistema para reducir la cantidad de residuos y que el recibo sea más barato. Ciudadanos apuesta por soterrar los contenedores y estudiar si Sogama es la mejor opción para el tratamiento de la basura.

La construcción del polígono de Morás, cuyas obras de urbanización, acometidas por la Xunta, ya están en marcha, es otro de los asuntos claves del futuro de Arteixo. El PP afirma que "habrá una inversión de 300 millones de euros" por parte de las empresas. El PSOE explica que es necesario garantizar que los servicios básicos lleguen al parque empresarial. El BNG advierte que supervisará que la Xunta no retrase más las obras y Alternativa indica que es necesaria una conexión ferroviaria. Ciudadanos aboga por reducir los trámites administrativos.

En cuanto a la transparencia, solo el PP cree que el Concello cumple con esta materia.