La recuperación del casco histórico, la eterna asignatura pendiente de Betanzos, se cuela un año más en los programas electorales. Todos los partidos coinciden en la necesidad de dinamizar la zona monumental. El PSOE, la formación que ostenta la Alcaldía, se marca como uno de los principales objetivos "potenciar" la zona monumental como "el centro neurálgico de la ciudad". Entre otras medidas, los socialistas incluyen en el programa la creación de una línea de ayudas dirigidas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares tradicionales y continuar con la "recuperación integral de las calles" de la zona vieja. La candidata, María Barral, considera imprescindible la aprobación del plan general, pediente desde hace dos décadas, y del nuevo plan de protección del casco histórico.

El PP propone la apertura de un centro de interpretación del gótico gallego y un "food market en el mercado municipal". La candidata, Cecilia Vázquez, aboga también por aprobar un plan de accesibilidad y "continuar impulsando el plan Rexurbe y las ayudas a rehabilitación" y aprobar el plan especial del casco histórico con la ayuda de 150.000 euros de la Xunta.

B etanzos Novo apuesta por la aprobación de un plan de dinamización de la zona monumental, un plan de adquisición de viviendas para alquiler, la reconstrucción de la Casa Gótica, la creación de un centro de interpretación del Medievo y la creación de una empresa pública destinada a gestionar la rehabilitación de la zona vieja. Su candidato, Hipólito Pérez Novo, aboga por restringir el acceso de vehículos con la previsión de aparcamientos para residentes y por rehabilitar el edificio del mercado.

El BNG propone también una empresa pública de rehabilitación, poner en marcha nuevas líneas de ayudas, la recuperación de la Casa Gótica, la promoción de un banco de locales comerciales para incentivar nuevos negocios, el traslado de parte de las ferias al casco y el impulso del mercado. Su candidato, Henrique del Río, incide también en la importancia de aprobar el plan especial de protección y el plan general.

Betanzos en Común destaca la necesidad de fomentar alquileres a bajo precio tanto de vivienda como de uso comercial y plantea también dinamizar la zona monumental con el traslado de ferias. Su candidato, Alberte Muíno, incide también en la necesidad de avanzar en la humanización de los espacios.

Ciudadanos destaca la necesidad de avanzar en un plan de protección del casco histórico que "conjugue el respeto por el entorno con la viabilidad de la inversión de los particulares" y promete incentivar con reducciones fiscales el asentamiento de todo tipo de actividades. Aboga también por buscar acuerdos con la iglesia para la apertura de los tres templos más emblemáticos. "Tenemos que crear las condiciones para que a los particulares les compense rehabilitar, habitar y desarrollar la actividad económica dentro de la ciudad amurallada", apunta Javier de la Fuente.

Unidas Podemos propone la elaboración de un plan estratégico comercial para potenciar los locales de la zona y la creación de una agenda culural específica para el casco viejo, explica la candidata, Noelia Pedreira.