Limpieza, mantenimiento, más parques para los niños y una comunicación más fluida entre la administración local y las asociaciones de la ciudad. Estas son las principales mejoras que les gustaría conseguir a los vecinos de la zona de Riazor y Ciudad Jardín una vez que el nuevo Gobierno llegue a María Pita.

"A la próxima corporación le pedimos que cuiden los barrios, que haya más limpieza, que hagan mantenimiento del mobiliario y más parques para los niños", enumera el presidente de la asociación de vecinos de Riazor, Pedro Méndez. Opina que estas mejoras se pueden extender a cualquier barrio de la ciudad.

El representante de la entidad apunta que, recientemente, el Concello repuso algunos árboles en la zona de la plaza Mestre Mateo y considera que esta es la línea que los próximo concejales con responsabilidades de gobierno deben seguir. El objetivo del presidente de la asociación vecinal es que las calles se conviertan en un entorno más verde, con zonas de esparcimiento para niños y mayores.

Entre los deberes que los residentes le ponen a los futuros responsables está la renovación del alumbrado. Méndez asegura que "la mitad de las farolas están fundidas y hay zonas en las que no se ve nada". Espera que se reparen durante el mandato que comenzará después del 26 de mayo.

Comunicación directa

El presidente de la asociación añade a la lista de peticiones para lograr después de los comicios que haya una mejor comunicación entre la administración local y las diferentes asociaciones. Afirma Méndez que los responsables políticos deben "ir por los barrios y hablar con los vecinos, con los mayores, para que vean lo que necesitan".

"Nos dicen que estamos en el centro, pero al final es por donde menos pasan", lamenta. Méndez desea que después de las elecciones del 26 de mayo, los concejales visiten más estos barrios, para que conozcan sus deficiencias y las demandas de los residentes. A continuación, el Gobierno local tiene que realizar una puesta a punto del barrio y dotarlo de nuevas zonas ajardinadas. El presidente de la asociación vecinal incide en que los próximos cuatro años, los responsables de María Pita tienen que "hablar con las asociaciones", para "que les cuenten lo que pasa en los diferentes barrios", a su juicio es la manera de responder a las necesidades del día a día.

"Las asociaciones vecinales estamos para ayudar a la corporación, para contarles lo que se necesita y lo que reclaman los vecinos y que puedan arreglarlo", concluye el presidente de la asociación vecinal.