15 de mayo de 2019
15.05.2019

CAMBRE

Por un Cambre mejor comunicado

Demandar la continuación de la ártabra hasta la autovía, impulsar el transporte de proximidad en tren y aumentar líneas de bus, entre las propuestas de los grupos

14.05.2019 | 23:49
Protesta de la Plataforma pola Defensa do Tren en Cambre en 2018.

Las reiteradas demandas por mejorar las conexiones de Cambre con otros concellos y entre las parroquias se ha hecho un hueco en los programas de la mayoría de los grupos.

Unión por Cambre. Se remite a su programa, preguntado por sus propuestas en movilidad y transporte. Demandar que se complete la vía ártabra hasta la autovía A-6 con entradas y salidas en Espíritu Santo, Cambre y Bribes; exigir el vial 11-17 de O Seixal a las antiguas cabinas de peaje de A Barcala; apostar por el tren de cercanías; proponer un plan integral de movilidad y estudiar el transporte a demanda; e impulsar las estaciones ferroviarias de Cambre y Cecebre y poner en marcha la de A Barcala centran sus propuestas.

PSOE. Traslada las propuestas que recoge su programa: un plan de ayudas municipales para la mejora de la accesibilidad, como la instalación de ascensores y rampas; mejorar la accesibilidad en espacios e instalaciones municipales; fomentar la creación de "un área metropolitana a través de la cual se gestione una movilidad efectiva mejorando interconexiones y frecuencias"; nuevas líneas; instalar y mejorar marquesinas; poner en marcha un tren de proximidad; e instalar en las paradas paneles informativos de rutas y horarios.

BNG. Apuesta exigir la recuperación de las comunicaciones directas con el Chuac y el Materno Infantil y, a primera y última hora, con el Abente y Lago; rescatar el Noitebús; comunicar Cambre con los polígonos y principales centros de trabajo del área; crear líneas que circulen por la AP-9, la tercera ronda o A-6; y crear un tren de proximidad y un apeadero en A Barcala. Afirma tener un nuevo mapa de transporte parroquial.

PP. Aboga por un carril bici que conecte toda el área metropolitana; apoyar la movilidad sostenible y la digitalización e integración del transporte público; mejorar las infraestructuras; apoyar el plan de transporte metropolitano de la Xunta del área coruñesa; así como el sistema de billete único; y ampliar los puntos de carga de automoviles eléctricos.

EU. Lamenta el "colapso" en las zonas urbanas, que augura peor con el desarrollo previsto en O Graxal, y apuesta por el transporte público. Ve necesario ampliar el servicio de bus urbano, sobre todo en las parroquias más desatendidas; impulsar el tren de proximidad; ampliar las frecuencias; y crear un apeadero en A Barcala.

Ciudadanos. Apuesta por activar la línea ferroviaria entre Coruña y Betanzos, con apeaderos en A Barcala y Cambre; incrementar las líneas de bus entre A Coruña y Cambre y sus parroquias; impulsar la conexión viaria con las vías de alta capacidad; dotar de aceras y sendas a todas las parroquias y crear un servicio de transporte interparroquial adaptado y apostar por el coche eléctrico compartido.

Alternativa dos Veciños. Propone potenciar el tren de cercanías, mejorar la conexión de buses entre parroquias y las infraestructuras en todas las vías del municipio, sobre todo en los lugares que sufren problemas de tráfico y embotellamiento, como la Costa da Tapia o el centro de Cambre.

Xente de Cambre. El candidato Antonio Orosa aseguró ayer no tener propuestas en esta materia.

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