El centro cultural que el exalcalde Julio Sacristán concibió y pactó con el Gobierno central, que nunca consignó los fondos, queda descartado. El regidor que le sucede, el candidato socialista José Ramón Rioboo, asegura que negocia con una fundación un proyecto museístico para las naves de la Cros. Los grupos barajan distintas alternativas para este esqueleto de la arquitectura industrial en la comarca.

PSOE. El alcalde y candidato socialista asegura que ultima con una fundación un museo internacional del automóvil que integraría la estructura de la Cros. Apunta que la entidad manifestó que necesitaría también para su proyecto disponer de terrenos colindantes, para lo que resultaría necesario cambiar los usos de ese suelo a través de un plan especial, por lo que prefirió esperar a que pasen las elecciones. El museo incluiría una escuela taller con formación sobre el automóvil y una pequeña zona comercial y de restauración, lo que garantizaría una actividad continua y puestos de trabajo. Apunta que han preferido esta propuesta sobre las de interesados en proyectos comerciales.

PP. La candidata, Izaskun García Gorostizu, prevé situar en el entorno de la Cros "el centro neurálgico" de su proyecto para fomentar la atracción de "inversiones productivas que creen empleo de calidad". Apuesta por crear, a través de un convenio con la Consellería do Mar, un Centro Tecnológico del Medio Marino que estudie el dragado y regeneración de la ría y dé apoyo al resto de rías gallegas. Además, buscarán un convenio con la Consellería de Economía, la Universidad de A Coruña y la empresa privada para crear un Centro Tecnológico del Textil e impulsarán un Centro de Iniciativas Locales de Empleo que especializará su oferta formativa a jóvenes y mujeres y bonificará fiscalmente a las empresas que las contraten.

Alternativa dos Veciños. La candidata del partido de la margarita, Alicia Ferreiro, apunta que en primer lugar habría que "aclarar en qué situación se encuentran los terrenos" „tras una actuación de descontaminación„ para lo cual contrataría, "si es necesario, un estudio del terreno". En cuanto a la actividad, apuesta por usar una de las naves "para fines culturales", como una biblioteca, "imprescindible", y un auditorio y dedicar la otra a "acercar la Administración municipal a la zona más poblada del concello".

Marea Veciñal. El candidato José Juan Santos considera que "en este momento las naves de la Cros no son una prioridad dado que falta todavía una segunda fase de descontaminación en la parcela colindante, sin la cual no es aconsejable realizar ningún tipo de instalación en ellas". Asegura que "llegado el momento", realizará "un concurso de ideas" entre los vecinos para que sean los vecinos quienes tengan la decisión final sobre el futuro de las naves.

BNG. El candidato Tono Chouciño sostiene que "lo primero es identificar claramente y dar a conocer, con transparencia, cuál es el estado de ese entorno" en cuanto a su descontaminación. Después, apunta que un proyecto de tipo social, asistencial y cultural "implica un coste que puede ser difícil de asumir en un concello del tamaño de Culleredo, pero hay que estudiar todas las alternativas".

Más por Culleredo. El candidato José Ángel Roca, apuesta por convertir la Cros en "el complejo creativo de referencia del área metropolitana coruñesa". Propone ubicar en una nave la Fábrica TIC, vinculada al proyecto de la Fábrica de Armas coruñesa y a la Universidade da Coruña, y destinar la otra a La Nave Creativa, "un espacio de promoción de artistas y profesionales creativos".

Ciudadanos. Este diario intentó ayer sin éxito conocer las propuestas de este grupo.