Los debates, lo hecho en años anteriores, la tradición familiar... Son muchas las razones que llevan a una persona a votar una opción determinada y, aunque no sean determinantes, los carteles electorales acompañan, durante la campaña, el proceso de reflexión de los ciudadanos. Los que ya lucen en las calles tienen un absoluto protagonista: el candidato, dejando las siglas a un lado.

Una fotografía del candidato de Marea Atlántica, con americana gris y camisa blanca abierta, y sonriente, sin carcajada, en la parte izquierda se sobrepone a un fondo completamente azul, color corporativo de la formación. En lo alto, grandes letras en mayúscula que rezan: Na Coruña. Xulio Ferreiro. El nombre del actual alcalde ocupa gran parte de la imagen, que se completa con una llamada a la acción: Vota y el logo de Marea, que pierde fuerza en favor del candidato.

Siendo el único aspirante que repite con respecto a 2015, se aprecian las diferencias del que fuera el primer cartel electoral de Ferreiro, que entraba en política con su imagen también en primer plano pero, en el fondo, desenfocados, aparecían sus acompañantes de lista. Una imagen de conjunto que, tras cuatro años de gobierno, se convierte en otra, la de la llamada a mantener el alcalde. Un posible regidor que ahora parece más serio, con más canas y con un estilo más institucional.

La candidata del PP, Beatriz Mato, por estrategia o presupuesto, lanzó numerosos carteles electorales. La campaña comenzó para los populares antes del propio período electoral, con lemas agresivos en los que se leía, en letras gigantescas, A Coruña está parada o A Coruña está atascada, sin ningún logotipo. Después, pasó a ser, en marzo, Coruña imparable, ya con el nombre de la candidata como firma. Para las elecciones, Mato no solo apuesta por las calles de la ciudad sino que envía sus mensajes desde los autobuses, paradas de autobús u otros espacios publicitarios. La imagen de campaña es variada y tiene imágenes tanto en blanco y negro como en color. Mato es la máxima protagonista de todos y, tal como hace en sus discursos, el PP aparece pequeño y escondido, mientras su rostro y su nombre ocupan lugares privilegiados.

Inés Rey se presenta con una foto casi de retrato, con una sonrisa abierta y el pelo suelto de manera natural. La propia candidata presumía la noche del arranque de la campaña de que la imagen no estaba retocada. El estilo es exactamente el mismo que el utilizado por el PSOE a nivel estatal en la campaña de generales: el rojo como protagonismo absoluto y el lema, que cambia el nombre de España por el de la ciudad: A Coruña que queres. En la esquina inferior derecha, un corazón blanco que también se incluía en el cartel de Pedro Sánchez. Eso sí, la candidata más joven apuesta por el color para su fotografía y no por el blanco y negro como hiciera el presidente del Gobierno en funciones. Poco se ve del look, aunque sí se aprecia una chaqueta americana negra y una camisa blanca. El nombre, debajo del logo de la formación, en tamaño medio. Rey se estrena en unas elecciones sin haber tenido cargo institucional antes y se da a conocer con una imagen sonriente.

El candidato nacionalista aparece en el cartel con una imagen un poco más amplia que el resto de retratos. Francisco Jorquera está de pie, con los brazos cruzados a la altura del pecho y con una meda sonrisa, vestido de chaqueta americana gris y camisa blanca abierta en el cuello. En el fondo, la vegetación verde contrasta con el resto de colores del cartel. Tanto el nombre del alcaldable como el logo de la formación están en un segundo plano frente a los tres bocadillos de cómic que destacan en la imagen. Agora, A Coruña y Coas ideas claras son las ideas que en dorado, violeta y azul, del mismo tono que el emblema del BNG, resaltan en el cartel.

La tercera mujer que se postula como alcaldesa en estas elecciones, la representante de Ciudadanos, Mónica Martínez, también es la imagen del cartel, con una sonrisa comedida y la bahía de Riazor desenfocada al fondo de la fotografía. El lema, igual que el que hiciera subir el número de diputados a la formación naranja en las generales pero adaptado a la ciudad: ¡Vamos! A Coruña.