Un local con alternativas de ocio saludable para los adolescentes, sería un gran regalo para los vecinos de Os Rosales. "Para niños y para mayores sí hay actividades pero para los jóvenes de 12 a 17 no hay nada", expone Javier Gárate, secretario de la asociación de vecinos y comerciantes Amigos de Los Rosales.

En ese bajo, el Ayuntamiento podría llevar su propia programación y, además, las asociaciones del barrio podrían "de forma altruista podrían realizar talleres o dar clases para aumentar la experiencia y las actividades para los adolescentes", afirma Gárate.

A este espacio para púberes, a la asociación le gustaría que el próximo mandato diese una solución a sus "demandas históricas". La primera que cita el secretario de la entidad es arreglar el Camino del Cura. "Es un atajo que utilizan muchos vecinos porque conecta la parte arte del barrio con el centro de salud, la zona de Padre Rubinos y el colegio Calasanz".

Son cien metros que "están sin urbanizar y es un peligro porque es muy transitado. Lo llevamos demandando desde tiempos de Paco Vázquez". Otra "demanda histórica es la finalización del asfaltado", afirma Gárate, que aclara que "la Marea reasfaltó la mitad, pero no se ha terminado". Así que, gobierne quien gobierno tras el 26 de mayo, Gárate espera que se concluya la actuación.

A juicio del portavoz de la asociación, a la plaza Elíptica ya le va tocando una renovación. "Está en mal estado y el parque infantil no se ha cambiado desde que se creó el barrio". Con la reforma, Gárate considera que "sería bueno dotar la plaza de un ambigú" para que los padres tuviesen un lugar en el que estar, mientras sus hijos juegan en los columpios.

Amigos de Los Rosales no se olvidan de las peticiones en el transporte público. "No podemos ir desde el barrio directamente a los polígonos. Nosotros le propusimos a Daniel Grandío una línea circular periférica que conectase con la plaza Pontevedra", la respuesta que le dieron es que "Tranvías decía que era deficitaria". Desea que este criterio cambie a partir de las elecciones porque "lo importante es dar servicio a los barrios".

En el apartado del emprendimiento, Gárate explica que los cuatro años que viene, a su entidad le gustaría que el Ayuntamiento pusiese en marcha un "plan de dinamización del comercio. En el barrio viven 15.000 personas y podría ser autosuficiente, pero nos comen los gigantes", subraya y confía en que el nuevo Gobierno de María Pita les ayude porque "de tres que abren, cierran dos".