Reivindica la diferencia, tanto en el fondo como en las formas, así que, el candidato a la Alcaldía de Alternativa dos Veciños, Pedro Armas, asegura que, lo que les queda a los partidos pequeños y a las formaciones recién nacidas es "la imaginación".

Es cabeza de lista y casi la única visible de la candidatura.

Sí, cabeza de turco [se ríe]. Toca tirar de todo, pero también tiene la parte bonita de que no tenemos problemas. No tenemos que integrar al Frente Popular de Judea ni al Frente de Judea Popular. En un año tuvimos que montar un equipo autónomo de A Coruña.

¿En un año tuvieron que ponerse al día de todos los temas abiertos en la ciudad y de las ideas que querían para ellos?

Eso no es problema porque yo llevo muchos años vinculado a la política. El problema es darse a conocer, porque tenemos cuarenta años de experiencia de gestión en Oleiros, pero en A Coruña acabamos de nacer. Tenemos menos recursos que los que tienen representación, pero eso lo suplimos con ingenio. En las encuestas tampoco salimos y a los debates, a veces no nos invitan, pero jugamos con las cartas que hay aunque no estemos de acuerdo.

¿Con qué están en desacuerdo, por ejemplo?

Con el reparto en los buzones, pero tuvimos que hacerlo para no estar en inferioridad. No pegamos carteles porque nos parece poco ecológico, tampoco hacemos mítines, porque no valen para nada, van los ya convencidos. Nuestra campaña consiste en el reparto de una síntesis del programa todos los días en los barrios y allí hablamos con los vecinos y explicamos lo que quieran. No utilizamos las reuniones con sectores o con vecinos, no queremos esa instrumentalización. Me niego a ir a preguntarle a mi placera a cómo va el xurelo para quedar bien. Hago vida de barrio todos los días.

¿Es un proyecto más a ocho años que a cuatro?

No, yo no voy con ínfulas de alcaldable, como van algunas, que parecen Martin Luther King, diciendo: "Esta noche tuve un sueño". Se lo he oído a más de una, cuando todos sabemos las circunstancias. Nos presentamos para intentar entrar e incidir en el gobierno. Queremos facilitar la gobernabilidad, si nos proponen entrar en un gobierno de izquierdas, lo haremos y aprobaremos los presupuestos, vengan de quien vengan, ya los enmendaremos. No vamos a hacer lo que vimos en esta legislatura de no aprobar los presupuestos para desgastar al otro. Eso no significa que no vayamos a criticarlos. A Inés Rey le diré en cualquier sitio que ahora es sanchista porque le viene bien, porque ella avaló y fue quien presentó a Susana Díaz aquí, y mañana será de quien esté. Es una candidata que salió con los votos que hay en una comunidad de vecinos, y con el censo como está. Ahora hay sanchismo ambiental. El PSOE tiene un voto prestado en las generales para frenar a Vox, también lo tiene Ciudadanos, y están funcionando como si fuese voto propio.

Tendrían también más peso en la Diputación.

Somos un partido que apuesta por el área metropolitana. No es el objetivo, pero en la Diputación seguramente tengamos dos. Queremos incidir en la Smart City, porque en A Coruña estamos en tercera división.

Proponen que no haya vivienda en los muelles liberados.

Es que no es de progresistas pedir vivienda pública ahí, cuando hay polígonos en los que encaja mejor.

Pero usted era del PSOE cuando se firmaron los acuerdos de 2004.

Pero estaba en funciones en Educación. El plan Busquets, con sus 4.000 viviendas era para aquella época. Ahora nadie lo plantea. Podemos poner el museo del coche, instalaciones sanitarias, transporte...

¿Qué propuestas tienen para otros temas como la ría, el aeropuerto o Alfonso Molina?

Sobre todo, implusar el área metropolitana para tener más fuerza al negociar en Madrid.