"Mucha gente me para por la calle y me dice que, si le quito el carril bici, me vota. Yo les digo que no, que voy a poner más", confesó ayer la candidata del PP, Beatriz Mato, en una de las salas de la Facultad de Derecho, a la que están yendo los candidatos en campaña para explicar sus programas y para contestar a las preguntas de los alumnos asistentes, aunque, ayer, de las 22 personas que se sentaron en las sillas para escucharla, pocos parecían estar indecisos. Algunos, como la número ocho de la lista, Nazareth Cendán, o el joven que, antes del acto preguntaba si querían pasar a quienes rondaban la sala „que está al lado de la cafetería„, son ya caras conocidas en las actividades del PP local.

Mato aseguró ayer que, si finalmente, las urnas le dan la posibilidad de ser alcaldesa, no entrará arrasando con todo en María Pita. "No soy sectaria. No me voy a cargar cosas buenas solo porque las hayan hecho otros. A mí la renta social me parece buena", comentó Mato, que apuesta por mantenerla, aunque le parezca que, actualmente, la idea "está mal ejecutada" y necesita ser "potenciada".

Reconoció que una parte de su plan lo componen medidas "que no tendrían que estar en un programa electoral", pero que las ha recogido porque considera que la ciudad está: "abandonada, sucia, dejada como nunca", "sin rumbo fijo", "como un barco al pairo", dice Mato que está tan sucia que, "a veces, huele", que tiene "pintadas, baches, aceras levantadas" y bolsas de basura sin recoger y, por su puesto, que está "parada".

Contra todo esto apuesta por "un plan de choque para engalanar la ciudad", un proyecto para acometer una transformación como la que hicieron "Oporto, Málaga o Bilbao".

"Cuando le pregunté al alcalde de Oporto cómo lo habían hecho, me dijo que simplemente había cumplido con su obligación", que era tener "el espacio público de primer nivel".

Anunció Mato, a preguntas de uno de los asistentes, que ella también bajará la tarifa del bus „algo que no pasó durante los cuatro años de mandato del PP en María Pita, pero sí durante esta legislatura„ y que ampliará la bonificación introducida por Marea Atlántica, para que sean más los colectivos que tengan rebajas en la tarifa, ahora son los menores de catorce años los que viajan gratis, Mato asegura que, si es alcaldesa, lo será para menores de 19 y habilitará un precio superreducido para mayores de 65 y familias con dos o más hijos. Sabe que tendrá que sentarse con Tranvías para que eso no tenga consecuencias para las arcas municipales, y promete también la reordenación de las líneas, una bajada del IBI del 10% y crear una oficina de distrito que funcione como "ventanilla única", así como ventajas para los emprendedores.

Sobre el área metropolitana, opina que es más operativo llegar a acuerdos puntuales con concellos para gestionar servicios como el tratamiento de la basura o el transporte, que intentar formar un ente supramunicipal, ya que no todos los municipios tienen las mismas necesidades.