Un poco de crema solar y a pasear entre demandas, preocupaciones y mensajes de ánimo. El candidato de Marea a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, aprovechó su visita a Mesoiro para conocer caminos casi desconocidos y apuntar en su agenda actuaciones urgentes, como colocar un panel derribado que informa sobre el circuito deportivo del barrio. "Esto no puede estar así", le dijo a Xiao Varela. Pero la lista siguió creciendo a medida que recorrieron el barrio.

Hubo paradas en los huertos urbanos y el área canina, donde el dueño de un perro aprovechó para pedir "una fuente en la que bañar a las mascotas". Además, algunos usuarios se quejan del tipo de terreno que hay en esta zona. "En otros sitios hay hierba pero aquí no. Creo que por eso se le da poco uso al área canina", argumentó un vecino.

Como barrio nuevo y con población joven, Novo Mesoiro pide "humanizar" parques y calles al gusto de todos. Hay zonas verdes pero "se necesitan más juegos para los pequeños", "una zona cubierta" y también "mejores accesos" desde algunas viviendas. Ferreiro cruzó también por un corredor verde en stand by. No le hicieron falta explicaciones sobre esta zona. "Lo conozco", apuntó, y reconoció que la necesidad de "hablar con las asociaciones de vecinos en serio" para llegar a la solución de un proyecto que nació en 2014 con el PP en el Gobierno local y nunca se ejecutó.

Por la avenida principal, el candidato de Marea escuchó propuestas de vecinos en bares y tiendas, hasta rechazó una invitación a golosinas porque, dijo entre risas, "engordan". Suerte y ánimo fueron algunas de las palabras más repetidas y, en confianza, una vecina le aseguró que estaba "nerviosa" por lo que puede ocurrir el 26 de mayo. "Menos Abel Caballero, nerviosos estamos todos", bromeó Ferreiro, que también entró en un banco para saludar a una exalumna.

Llegó la hora de comer y los restaurantes del barrio se llenaron de gente. En algunos, el alcalde pasó desapercibido. En otros, incluso, le invitaron a quedarse. Pero tenía que seguir su camino hasta el núcleo rural de Mesoiro, dejando atrás la zona nueva urbanizada. Antes de citarse con vecinos de Pocomaco para comer en Casa Juana, Xulio Ferreiro, los de Mesoiro le propusieron recuperar el entorno del río para convertirlo en un espacio de ocio. Saneamiento, aceras y obras de urbanización fueron otros de los puntos más demandados que ya tienen un hueco en su agenda electoral.

RUTA SOBRE RUEDAS POR EL CARRIL BICI

El alcalde y candidato de Marea a la reelección, Xulio Ferreiro, se subió ayer a la bicicleta para hacer un recorrido

por el carril bici. La ruta comenzó en Monelos y finalizó en O Parrote, donde aparcó en una estación de BiciCoruña. Tardó "quince minutos" en completar el viaje, "sin apurar", según señaló en Twitter.