Cinco estudiantes de Enfermería de la Universidade da Coruña todavía no tienen muy claro a quién votar en las elecciones del 26 de mayo, pero sí saben que deben hacerlo porque "es un derecho que hay que valorar y aprovechar", dice Carla López, de 18 años. Aunque asegura que

le hizo "más ilusión votar en las generales", está preparada para esta nueva cita con las urnas. Todas coinciden en que "es bueno que hayan surgido más partidos políticos" en los últimos años ya que, según Macarena García, de 20 años, esto "ofrece diversidad y más puntos de vista". Su compañera María Míguez, de 19 años,señala, no obstante, que "a pesar de la variedad, todo queda dividido en dos bloques: la derecha y la izquierda".

Las cinco amigas están convencidas de que el voto de la juventud es de "vital importancia", reconoce Clara Salguero, de 21 años. "Es importante que los jóvenes votemos pero también que nos informemos antes de hacerlo", apunta Míguez. Comparte la misma opinión María Castedo, de 19 años, quien avisa a los políticos de que "deberían tener más en cuenta a los jóvenes". "Somos el futuro", sentencia. Todas se han interesado por los programas electorales para aclarar su voto, que no revelan, pero han notado que es "necesario dar más información a la juventud". "Muchos cuando cumplimos los 18 no tenemos prácticamente ni idea de nada", dice Salguero. Notan que están "muy lejos" de los discursos políticos, algo que debería cambiar para que "creciese el interés por este tema" por parte de aquellos que acaban de estrenar la mayoría de edad. Ninguna de las cinco futuras enfermeras se atreve a vaticinar lo que ocurrirá tras el 26 de mayo pero sí esperan que "el resultado beneficie a la ciudad". Macarena García quiere que el nuevo Gobierno local haga que A Coruña sea "más eficiente, cómoda y bonita". Castedo, a la que le hace "mucha ilusión" votar por primera vez en unas municipales, señala también que desea que "no haya ninguna sorpresa en el mal sentido".

Cada una de ellas tiene sus propuestas para mejorar la ciudad pero todas coinciden en que "hay que hacer cambios en el transporte público". Como usuarias del autobús urbano para ir al campus universitarios, defienden que "hay que cambiar las líneas y poner más frecuencias" porque

entienden que son "insuficientes". Carla López también propone la mejora del "bus búho" además de crear "más zonas verdes en el centro" y contar con "más presencia policial y de seguridad en las calles". Para García, es una prioridad "disminuir el ruido en algunas zonas", mientras que Míguez apuesta por unas mejores "instalaciones en todos los barrios" para el disfrute de los vecinos.