17 de mayo de 2019
17.05.2019
La Opinión de A Coruña

ARTEIXO

Soluciones para la calle que se cae

PP y PSOE prometen que repararán la calle Maizales, en Vilarrodís, donde un muro de contención cedió hace casi 14 años y parte del vial está cerrado por las grietas

16.05.2019 | 21:41
Vegetación que ha crecido en las grietas de la calle Maizales.

Los vecinos de Vilarrodís reclaman desde hace casi quince años la reparación del muro de contención defectuoso que hay en la calle Maizales. Esta estructura, que fue ejecutada por una promotora que ya no existe, cedió hace varios años y aparecieron numerosas grietas tanto en la acera como en la calzada. Desde entonces parte de la calle está cerrada, a escasos metros de varias viviendas de la zona. El PSOE ha sido el último en prometer que dará una solución a este problema. El PP ya anunció a principios de este año que asumirá el arreglo del vial.

El Concello instaló en el año 2011 unas vallas para impedir el acceso a lo largo de 100 metros de la calle. Desde entonces la vía ha estado así. En la carretera hay una larga grieta que ha levantado la acera y la valla que hay encima del muro de contención. También hay varias brechas en la calzada, de un tamaño considerable, por las que han crecido varios plumachos y otras plantas. La zona vetada a los vecinos ocupa una acera y un carril de circulación. La otra parte de la calzada está abierta al tráfico.

Uno de los problemas que detectó el Ayuntamiento es que en el lugar hay corrientes de agua que erosionan el terreno sobre el que se asienta el muro de contención que sostiene la calle Maizales. Esto agravó las deficiencias en la estructura y dio origen a la situación actual, con un muro en un estado totalmente defectuoso. La asociación de vecinos Manuel Murguía ha demandado en varias ocasiones la reparación de la carretera. Esta es una vieja reclamación que tienen desde hace más de un decenio.

El PSOE asegura que quiere "solucionar de una vez los problemas de la calle Maizales" y "arreglar" el "muro de contención" y "garantizar la seguridad de los vecinos". El alcalde, Carlos Calvelo, afirmó a principios de este año que "el Concello tiene que hacer la obra" y que la opción por la que se ha decantado es la demolición del muro y su reconstrucción.

El presupuesto municipal de 2019 recoge una partida de 150.000 euros para ejecutar esta actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en A Coruña

Domingo 26 de Mayo de 2019

Galicia, A Coruña, España