En el último sábado de campaña, los candidatos a la Alcaldía completaron su agenda con paseos, mítines y encuentros con entidades y vecinos. Los protagonistas: sus proyectos.

El candidato de Marea, Xulio Ferreiro, que se paseó por el mercado de Elviña y A Gaiteira, avanzó medidas centradas en el "fomento del empleo". Aseguró que ejecutará el proyecto Coruña Suma, que se trata de "un plan de inserción social para colectivos vulnerables", y creará el nuevo plan municipal de empleo para el periodo 2019-2023, en el que también habrá un apartado para migrantes. El impulso al "emprendimiento" y la "rehabilitación de vivienda" también forman parte de sus propuestas. En su mitin en Os Rosales reveló su intención de ampliar el área de juegos de la plaza Elíptica y construir un aparcamiento en el parque de San Pedro de Visma, así como darle un último empujón al Parque das Cinco Illas.

El programa de Beatriz Mato, candidata del PP, incluye ayudas al transporte escolar para alumnos de infantil, primaria y secundaria obligatoria. La popular creará un plan para abrir las instalaciones escolares fuera de horario lectivo para que "los barrios puedan utilizar estas dependencias". Mato anunció su intención de "recuperar la concejalía de Educación" y desarrollar un programa de mantenimiento y obras de los centros educativos de la ciudad, que elaborará con la ayuda "de las direcciones de los centros y la Xunta".

La candidata popular impulsará un plan de formación complementaria para "mejorar el aprendizaje inclusivo y adaptado, y garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral".

La obra para completar el paseo marítimo fue la escogida por la socialista Inés Rey para la jornada de ayer. Anunció, en lugar de que lo hiciera el Ministerio de para la Transición Ecológica, que el Gobierno central tiene listo el proyecto para culminar el tramo entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe. "Se podría iniciar la licitación de la obra en los próximos meses", dijo. Además, Rey también se ha comprometido a unir O Portiño con la cala de Bens. "Falta el viario, el carril bici y una acera por la explanada superior sobre la EDAR de Bens así como una senda peatonal litoral por el borde de la costa", detalló.

La socialista suma estos proyectos a la construcción de la estación intermodal, la zona franca, la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas, el vial de conexión con el aeropuerto y el desarrollo del polígono industrial de Vío. "Es hora de que esta ciudad resucite", señaló.

El BNG pretende trabajar con convenios bianuales y dotará de locales a las asociaciones de asistencia social. Su candidato a la Alcaldía, Francisco Jorquera, se centra en medidas de bienestar social con la "implantación de un sistema de indicadores sociales que permitan realizar un seguimiento y evaluar las políticas locales". Lo anunció en su visita a la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas (UTACA), donde se comprometió a estudiar la posibilidad de dar "más seguridad" a las asociaciones sobre "financiación" municipal.

Jorquera se compromete a reformar la renta social, implantada por Marea, para que llegue a más usuarios, y modificará la ordenanza de emergencia social para "hacerla compatible con la renta social y que se pueda solicitar aunque se tengan deudas con la Administración".