Va camino de convertirse en el eterno opositor de Miño. ¿Cree que llegó ya el momento del PSOE?

[Risas] Hombre, yo creo que de esta vez va a ser una mayoría clara.

¿Absoluta?

Sí, creo que sí. Noto mucho apoyo. Gente que antes te decía: 'bueno, que tengáis suerte', ahora nos dice: 'no os preocupéis, mi voto es para vosotros'. Creo que la gente se ha dado cuenta de que esta legislatura ha sido un desastre y no se quieren resignar. Yo quiero que mantenga la esperanza en que Miño tiene futuro. Tiene muchas posibilidades, muchos atractivos y una situación geográfica excelente. Creo que la gente está percibiendo esa ilusión por el cambio.

¿Teme que la irrupción de un nuevo partido le reste votos?

Creo que todo lo que sea dividir el voto siempre perjudica al partido socialista, porque al final todas las otras opciones que han sumado concejales han apoyado al PP, ya lo vimos con Maceiras y ahora con el alcalde actual, que se presentó como la verdadera izquierda y al final resultó ser la verdadera derecha, el mismo caciquismo clientelar. Creo que este nuevo partido es muy localista, de una zona muy concreta, y me parece un poco egoísta, es como decir, 'voy solo a mirar por lo mío'.

¿Se arrepiente de no haber pactado con Sánchez?

Me reafirmo en que hicimos bien en no pactar, no me arrepiento para nada . Ricardo exigía la alcaldía y eso jamás lo podríamos haber aceptado, sería traicionar a nuestros votantes. Al líder del PP no le importó traicionar a sus votantes y al pueblo de Miño. No nos olvidemos que el PSOE fue la lista más votada, no hubo mayoría absoluta por sesenta votos.

El alcalde dice estar abierto a negociar con todas las fuerzas si se repite el escenario. ¿Usted?

No se va a repetir ese escenario.

Lo dice muy convencido...

Lo estoy, no creo que el pueblo de Miño perdone la fechoría que han hecho esos siete señores.

¿Cuál serán sus prioridad?

Lo primero, que la gente recupere la ilusión, porque Miño es un pueblo precioso, un pueblo para vivir. Tenemos muchas oportunidades de crecimiento. ¿Qué ocurre? Que tenemos ahí un lastre, que es la deuda generada por la negligencia del líder del PP y, ante esa situación, pues tendremos que llamar a muchísimas puertas: Xunta, Gobierno, Diputación...

El Gobierno local dice que ha logrado resolver el problema con la ampliación del plazo...

Existe un proyecto del Ministerio de Hacienda para que unos 2.600 ayuntamientos con dificultades económicas puedan ampliar el plazo de devolución si cumplen determinadas condiciones. Esto no lo ha conseguido nadie, es una decisión del Gobierno central de Pedro Sánchez, y todavía no se han resuelto las peticiones. Una de las condiciones que pone el Estado es ver el resultado de la liquidación de las cuentas y a estas alturas, pese a que ya tenían que estar cerradas, no las han presentado.

Quedan los intereses...

Efectivamente, ocho millones que han sido sentenciados por los tribunales. El Gobierno local ha tenido una actitud totalmente negligente, deliberada, para dejar todo esto para la próximo mandato.

¿Qué será lo primero que hará si es investido alcalde?

Sentarme con los técnicos para analizar la situación, reunirme con todas las partes y empezar a tomar medidas con el apoyo de las instituciones.

¿Y alguna obra prioritaria?

Queremos sacar todo el potencial de Miño. Tenemos proyectos para todas las parroquias. Por destacar dos obras que abarcan todo el territorio, llevamos un plan de sendas costeras y también una propuesta de enlace de la autopista y el casco urbano.