Los vecinos ponen nota a los candidatos sin abucheos ni ovaciones. Nadie muy bien, nadie muy mal. Todos en torno al cinco, dos aprobados y cuatro suspensos. La encuesta de DYM Market Research para LA OPINIÓN, revela como los candidatos más valorados a Inés Rey (PSOE) y Francisco Jorquera (BNG). La socialista, que por el momento encabeza los sondeos para la cita con las urnas del próximo domingo, es sin embargo la menos conocida de los candidatos de las cuatro fuerzas con representación en el pleno. Solo una de cada tres personas sabe quién es. El alcalde suma un 4,7 y Beatriz Mato, un 4,4, la menor nota a excepción de la aspirante de Vox, María Jesús Herrero (4,1).

Xulio Ferreiro alcanza la mayor cuota de notoriedad en el sondeo, realizado entre el 10 y el 15 de mayo. Tras cuatro años en María Pita, respondieron que lo conocían un 73,5% de los encuestados. La calificación media que le ponen los vecinos al máximo representante de Marea Atlántica y regidor durante los últimos cuatro años se queda por debajo del aprobado, con una media de 4,7.

Tres décimas por debajo tiene la candidata del Partido Popular, Beatriz Mato. A pesar de haber formado parte de los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo al frente de diversas consellerías desde que los conservadores ganaron las elecciones en 2009, la conocen un 59,8% de los coruñeses encuestados. Su nota es una de las peores. Tiene un 4,4, superada, además de por Ferreiro, por los candidatos de Ciudadanos, PSOE y BNG.

El exdiputado y exsenador Francisco Jorquera, miembro fundador del Bloque Nacionalista Galego, logra un grado de notoriedad de un 39,2%. La valoración del candidato a la Alcaldía, con el que los nacionalistas esperan recuperar los apoyos perdidos, es la más alta y uno de los dos únicos aprobados. Los vecinos participantes en el sondeo lo califican con un aprobado de 5,3.

Es la misma nota que la de Inés Rey, la más joven de las aspirantes, con 36 años, candidata socialista tras ganar las primarias de la agrupación en segunda vuelta. El grado de conocimiento, no obstante, es el menor de los partidos que hasta ahora se han visto las caras en el salón de plenos.

El nivel de notoriedad es mínimo para los cabezas de lista de los dos partidos que no tienen representación y por los que ha preguntado la encuesta de DYM. La periodista Mónica Martínez, de Ciudadanos, solo es reconocida por un 16,9% de los sondeados, que le dan una puntuación media de 4,7, igualando a la de Xulio Ferreiro. La menos conocida y la menos valorada es María Jesús Herrero, rostro de Vox para las elecciones municipales. Responde que sabe quién es un 15,1% de los encuestados y la nota que cosecha entre ellos es la más baja, un 4,1.

DYM preguntó a los más de 600 coruñeses encuestados cómo calificarían la labor del Concello y la Xunta en los últimos cuatro años. Un 22,6% califican de buena o muy buena la labor municipal y un porcentaje similar, un 22,1%, consideran lo mismo del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el Ejecutivo municipal de Marea Atlántica cosecha más opiniones negativas. Un 40% piensa que ha sido mala o muy mala, mientras que el trabajo de la Xunta fue negativo para un 32%. Para uno de cada tres encuestados (un 34,6%), el balance del Concello en estos cuatro años es "regular", una calificación que le otorgan a la Xunta un 39,6%.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: A Coruña

Universo: Población residente en A Coruña de 18 o más años

Recogida: Dos modalidades: entrevista telefónica asistida a fijos y móviles a partir de selección aleatoria y entrevistas on line

Muestra: 604 entrevistas. Para cada una de las modalidades, aplicando cuotas específicas de población representada por sexo, edad y actividad laboral

Margen de error: +-4%

Trabajo de campo: Del 10 al 15 de mayo de 2019

Dirección: DYM Market Research