"Es muy divertido". Es la primera vez que Marta Luaces es voluntaria en una campaña electoral y lo está disfrutando tanto que afirma, rotunda, que mantendrá esta actividad "a largo plazo". Y eso que empezó por casualidad. Marea Atlántica pedía, a través de redes sociales, ayuda para colaborar en campaña y esta ferrolana afincada en la ciudad no lo dudó. Como persona interesada desde siempre en política, incluso militante de Esquerda Unida en su lugar de origen, se muestra clara y concisa sobre las motivaciones que les llevaron a tomar la decisión: "Soy mujer y madre y creo que el programa de Marea es el que más se preocupa por las necesidades más básicas de los vecinos". Y, así, convencida, se plantó en la sede de la formación.

Y llegó la mejor parte de este trabajo de campaña: la acogida de la gente. "Algunas personas ya habían colaborado en la anterior campaña pero, cuando llegas, el trato es como si nos conociéramos de siempre. Es un trato familiar, muy de la Marea", explica.

Como la mayor parte de voluntarios, hace "un poco de todo", aunque se dividen, comenta, por barrios. Ella está integrada en el que vive y, por ejemplo, le tocó esta misma semana montar el mitin de Vioño del candidato a la Alcaldía, Xulio Ferreiro, y animar a sus vecinos a acudir. Y lo hace junto a integrantes de la lista que han sido concejales en los últimos cuatro años: "Es el partido de la gente, es lo que más me gusta".

El trabajo de calle no es nada fácil, tal como ha comprobado en los pocos días de campaña. "Te dicen que no han hecho nada", lamenta. Pero, por eso, se les ofrece a los ciudadanos un resumen de medidas realizadas por el Gobierno local y ella se encargar de explicarlas brevemente. "Les pido a los vecinos que escuchen más y, después, que cada uno vote lo que quiera", anima.