O Ventorrillo, Nostián y Bens esperan que el mandato 2019-2023 sea el que les traiga los servicios básicos que llevan reclamando desde hace años: pluviales, iluminación y asfaltado de determinados puntos son las propuestas comunes que tienen para el próximo Gobierno local.

"Nosotros poco pedimos porque poco nos dan, somos siempre los últimos", lamenta el presidente de la asociación de vecinos de Nostián, Ángel Sánchez. Explica que las peticiones de esta zona son "más limpieza y cuidado", sobre todo en lo que se refiere a vegetación.

"El parque hasta lo cuidamos nosotros", indica, y añade que les gustaría conseguir en los cuatro años siguientes que desde María Pita apoyen "el forestal, que está descuidado". "Construyeron la carretera al puerto exterior y el resto quedó abandonado". En Nostián les gustaría lograr que se termine la red de recogida de pluviales, porque "en 50 años, solo se han puesto la mitad". "Hemos peleado 30 años por unas aceras, así que ya no pedimos más y tenemos que ir por una carretera en la que aparcan camiones", expone.

En Bens decidieron redactar un documento con todo lo que les gustaría para el barrio. Desde 2014 lo han entregado a todos los concejales y candidatos que han visitado el barrio, afirma el presidente de la asociación vecinal, Antonio Conde.

"Siempre pedimos pluviales y asfaltado porque están como hace cien años", apunta. También insisten en que se ensanchen las calles porque "no entran las ambulancias" y una de las residentes tiene 104 años. Añade a la lista la "limpieza de las calles y que arreglen los setos desde Bens a A Silva", explica Conde.

En el documento que utilizan como "carta de presentación" especifican la revisión del PGOM para la rehabilitación y construcción de casas y alpendres o un pan de empleo, en contraprestación a las "molestias" provocadas por la industria con la que conviven.

Salvador de Madariaga

"La principal polémica ahora mismo es el arbolado en la plaza de Salvador de Madariaga, porque las ramas están pegadas a las ventanas de los vecinos y está causando molestias", secretario de la asociación de vecinos del O Ventorrillo, Aníbal Rodríguez.

La poda en general de los árboles del barrio es una de las propuestas que han detallado en un documento elaborado este mismo mes con vistas al inicio del nuevo mandato.

Los residentes en el barrio quieren que en el próximo mandato se haga un plan de regeneración en el que se incluyan viviendas y el aprovechamiento de la zona verde de Penamoa. En infraestructuras su objetivo es logara aceras, la limpieza de fincas y más puntos de luz.

En cuanto a las farolas, Rodríguez expone que en el Camino de Penamoa "hay una serie de casas que están sin alumbrado. Hay farolas pero sin conectar a la red porque se llevaron el cableado y rompieron las bombillas. De noche no se ve nada".

En la explanada del Ágora, los residentes proponen que se asfalte y se reordenan las plazas, para que puedan aparcar más coches. "Ahora se levanta mucho polvo y entra en las casas, con lo que es una molestia para los vecinos".

En el apartado del tráfico, esperan que el próximo Gobierno local les instale una estación de Bicicoruña y reduzca la peligrosidad de la salida de A Silva a Jaime Hervada, y el cruce peligroso entre Antonio Pedreira Ríos con Toxos Outos.

El parque biosaludable "se queda pequeño y es todo un éxito", afirma Rodríguez, que espera que se aumenten los aparatos y se arreglen los bancos que se encuentran en el entorno.