El PSOE se posiciona para ser la fuerza más votada el 26 de mayo, con un 30% de los votos y 9 concejales. Son tres más que en su desastre de 2015, una mayoría que frena al fin la caída de apoyos que acumulaba desde 2003 y que le permite recuperar la primacía en el pleno, no alcanzada desde 2007. Es, sin embargo, una mayoría escasa, menor que la que hizo alcalde a Javier Losada en cogobierno con el BNG y menor que la de Xulio Ferreiro. Según la estimación de voto del sondeo elaborado para LA OPINIÓN por DYM Market Research, los socialistas devolverían el sorpasso a Marea Atlántica, que tras regir cuatro años en minoría plenaria, se quedaría con seis ediles. El PSOE tendría a solo dos puntos a los populares, con menos margen para las alianzas.

Sin estabilidad desde 2007, con tres alcaldes de tres fuerzas para tres mandatos, el equilibrio de partidos en el salón de plenos se volvería a remover, según el voto estimado de la encuesta de LA OPINIÓN, realizada entre el 10 y el 15 de mayo, durante la primera semana de campaña. Y es que, según las más de 600 encuestas completadas, sería la abogada Inés Rey, candidata poco conocida pero aupada por el éxito de Pedro Sánchez en las generales, la que recuperaría la Alcaldía para el PSOE, con un 30% de voto estimado, que mejora en unos importantes doce puntos el resultado de Mar Barcón hace cuatro años.

Aunque el PSOE sueña con sumar más, lo suficiente para legitimarse como posible gobierno en solitario, salir de la noche electoral con nueve concejales, tras una campaña centrada en las siglas, le haría mirar por el retrovisor tanto a Marea, que los barrió en 2015, como al PP, sin que le afectase la carga de haber pasado por cuatro años convulsos, con cuatro portavoces municipales, acrobacias y vaivenes en su relación con los de Xulio Ferreiro y una inconsistencia interna que estalló en las primarias y que está pendiente aún de solidificar.

La fuerza más estable en comparación con 2015 sería el Partido Popular, que no se recupera, sin embargo, del fracaso tras el mandato de Carlos Negreira pero que retiene prácticamente el mismo porcentaje de apoyos, un 28%, frente al 30 que logró en la convocatoria anterior. La cuota se mantiene pero no así los concejales. Los de Beatriz Mato, apuesta de Alberto Núñez Feijóo para recuperar la Alcaldía arrebatada por una plataforma ciudadana debutante, restarían otros dos ediles a los cuatro extraviados en 2015, para pasar en solo ocho años de la mayoría absoluta de 14 concejales a 8, con los que serían segunda fuerza.

Para gobernar, un PP que recibió un sopapo de inmenso calado con Pablo Casado precisaría sumar los ediles mínimos con otros partidos. Pero este es un escenario que el sondeo no da a la derecha sino a la izquierda. Si logra superar el listón, con una campaña llamativa por su exhibición publicitaria, tendría que olvidarse de sus demonización de los "batiburrillos" de partidos, también bautizados por ellos como "alianzas de perdedores". Si no lo logra, Mato se convertiría, salvo que le asignen otros menesteres, en líder de la oposición de cara al segundo asalto en 2023. Así le ocurrió a Negreira, que tuvo que cocer a fuego lento su Alcaldía en escaños opositores.

Según la encuesta realizada para LA OPINIÓN, el mayor descalabro lo sufriría Marea Atlántica, al quedarse con una base de votos del 21% en sus segundas elecciones y tras cuatro años de gobierno en el Palacio de María Pita, que no resultaría refrendado en las urnas. Lejana se vería la exuberancia de su irrupción en 2015, en un contexto político que lograron dominar, en el que se elegía entre ellos y la vieja política del "PPSOE", y catapultados definitivamente por un mitin multitudinario de Pablo Iglesias, que era entonces toda una rock star.

El sondeo le otorga a los de Xulio Ferreiro, en el inicio de campaña, nueve puntos menos que en las anteriores elecciones. Tendrían seis concejales, cuatro menos que los actuales. Los vecinos castigarían a la plataforma con la tercera posición, una tunda que están intentando esquivar con una campaña más unplugged por los barrios, centrada en la figura de Ferreiro, el cambio en el Concello y el municipalismo; tratando de evitar las salpicaduras de las guerras internas a nivel autonómico y estatal y sus consecuencias en las pasadas generales; y sin visitas políticas, por el momento, aunque sí haya representantes de Podemos en la candidatura.

Si los plenos durante los últimos ocho años han sido a cuatro voces, parece que las elecciones del próximo domingo adicionarán una quinta. Los sondeos dan por segura la entrada de Ciudadanos en el pleno de A Coruña, sobre todo a costa de votos del Partido Popular. La candidatura encabezada por la periodista Mónica Martínez tendría, según la encuesta de LA OPINIÓN, dos concejales. El partido naranja espera más, acorde con el resultado en la ciudad en las generales, cuya extrapolación le daría cuatro. En esta proyección, Vox alcanzaba dos pero el sondeo no le da más que un 3%, por debajo del 5% necesario para entrar.

Los mismos concejales, dos, con un porcentaje algo inferior de votos obtendría el BNG, que trata también de reconquistar el terreno perdido. Tenía seis concejales en 2007, bajó a 4 en 2011 y a solo uno en este mandato. Tras esa pérdida progresiva de confianza, parece que los nacionalistas, con una apuesta por la veteranía de Francisco Jorquera, comienzan a remontar, pasando de tener un 5,71% de los votos al 7%, con la incógnita de qué poder de decisión tendrán a la hora de conformar gobierno y, por ende, en el mandato.

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICAÁmbito: A Coruña

Universo: Población residente en A Coruña de 18 o más años

Recogida: Dos modalidades: entrevista telefónica asistida a fijos y móviles a partir de selección aleatoria y entrevistas on line

Muestra: 604 entrevistas. Para cada una de las modalidades, aplicando cuotas específicas de población representada por sexo, edad y actividad laboral

Margen de error: +-4%

Trabajo de campo: Del 10 al 15 de mayo de 2019

Dirección: DYM Market Research