En la recta final de campaña, cada candidato deja clara su posición, entre cuentas pendientes, posibles pactos y rechazos irrevocables. El debate en El coruñés opina, de Radio Coruña, ayer en la Domus, sirvió para reprocharse unos a otros errores de todas las formaciones políticas, promesas incumplidas por parte de Marea y recuerdos de incumplimientos de los anteriores Gobiernos de PP y PSOE, más allá de las propuestas para el próximo mandato.

La estrategia apunta al ataque para captar votos. El de Marea contra PP y PSOE para presentarlos como más de lo mismo. El del PP contra Marea y PSOE para resaltar que votar a uno será votar el otro porque se necesitarán para gobernar. El del PSOE contra Marea y PP, a los que equipara en la mala gestión. Y, en el medio, el BNG, menos al ataque y más centrado en sus propuestas.

"Parece que Xulio Ferreiro es el único coruñés que no ve cómo está la ciudad. Ha hecho una mala gestión. Ni infraestructuras nuevas, cero escuelas, cero centros cívicos y cero polideportivos. Además, ha sido incapaz de ejecutar el presupuesto". Así fue la primera intervención de la candidata del PP, Beatriz Mato, que dejó constancia de su falta de entendimiento no solo con Marea sino también con PSOE, defendiendo, en un intento de desprestigiarlos, que "un partido se necesita al otro". "Han sido cuatro años de connivencia socialista con la Marea", criticó.

La candidata del PSOE, Inés Rey, quiso alejarse todo lo posible de la relación en la que la sitúa Mato. Evitó hablar de pactos postelectorales, aunque se lo preguntaron en varias ocasiones, alegando que su único acuerdo a partir del 26 de mayo será "con los ciudadanos". Tampoco expresó una negativa a aliarse con Marea, aunque fue crítica con Ferreiro, que, dijo,"vive en una realidad paralela".

Rey señaló como problemas de la ciudad "el paro, la falta de gestión en los contratos de limpieza y recogida de basura, la movilidad y la falta de infraestructuras nuevas". Una situación que, según el nacionalista, Francisco Jorquera, da la sensación de que "la ciudad está perdiendo". "Hay una ausencia de proyectos", añadió.

El discurso de la socialista no solo se centró en criticar la gestión del Gobierno de Marea sino que viajó en el tiempo hasta el mandato del popular Carlos Negreira. "La ciudad estuvo paralizada ocho años", indicó. A esta lucha también se unió el candidato de Marea, que señaló que el plan de movilidad que dejó el PP cuando llegó a María Pita "no sirve de nada".

En el tema de movilidad, la bicicleta y los autobuses tienen un apartado propio. Un protagonismo que se ve reflejado en los distintos programas electorales. "De 2008 a 2015, el precio del bus subió un 33%. Nosotros no solo paramos esa subida sino que lo bajamos diez céntimos", recordó Xulio Ferreiro. Los demás candidatos, no obstante, le echaron en cara que todavía no ha llevado a cabo la prometida reorganización de las líneas de bus. "Hay que conseguir una mejor conexión con los barrios y con el área metropolitana, además de implantar el carril bus. Algo que Marea no ha concretado", dijo Jorquera.

El candidato de Marea reveló que esa modificación de las líneas de bus podrá ser una realidad "en los primeros seis meses" del próximo mandato porque "el trabajo técnico previo ya está hecho". Defendió, además, su apuesta por la bicicleta y le preguntó, directamente a Mato: "¿Quieres quitar el carril bici como hizo el PP con el carril bus?". La popular no reveló sus intenciones pero Inés Rey entró en la guerra acusando a Ferreiro de no haber hablado "con ciclistas ni haber estudiado el tráfico" para el desarrollo de un carril bici que, según Jorquera, cuenta con un "déficit de seguridad" y que lo ideal sería "calmar el tráfico".

El nacionalista, que defendió que su formación ha hecho una "oposición constructiva" en los últimos cuatro años, no solo cuestionó los caminos específicos para bicicletas sino también el hecho de que "nadie haya desbloqueado la situación del borde litoral". Apostó por la creación de un consorcio para definir sus usos, igual que Inés Rey, mientras que Mato fue más allá y expresó que es "lamentable que el Gobierno de Pedro Sánchez no destine ni un solo euro al puerto exterior". Ferreiro optó por atacar al PP, que "quiso vender La Solana al mejor postor" así como "trocear" la fachada marítima, y también mandó un recado al líder socialista. "Me tengo que enterar por ti „dirigiéndose a Rey„ y no por el Gobierno central de algunos proyectos", comentó el ahora alcalde refiriéndose a la actuación para culminar el tramo entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe que tiene prevista el Ministerio de Transición Ecológica y que anunció la candidata socialista.

Más allá de promesas, obras y críticas entre unos y otros, también hubo tiempo para defender la educación y la cultura. Con tímidos aplausos y alguna risa de los presentes, que siguieron prácticamente en silencio esta cita electoral, Mato se comprometió a crear "500 nuevas plazas en las escuelas infantiles municipales", ante la insistencia de la directora de la guardería de Monte Alto para mejorar este servicio. Jorquera apuntó que fue "un error" eliminar la concejalía de Educación, un área que también quiere rescatar Rey. El candidato de Marea rescató la futura construcción del patio cubierto del colegio San Francisco Javier para defenderse, y expuso datos del pasado para exponer su apuesta por la educación. Y si en algo coinciden los candidatos es en la necesidad del desarrollo de programas para el acceso a la vivienda, tanto para jóvenes como para mayores.