El desempleo y las condiciones de trabajo siguen siendo la principal de las preocupaciones de los vecinos de A Coruña, aunque en menor medida que lo que expresaban en el sondeo previo a las anteriores elecciones municipales de 2015. La encuesta de DYM Market Research para el diario LA OPINIÓN revela un cambio en la lista de inquietudes de los coruñeses, de la que desaparece la corrupción y la educación, bajan las infraestructuras urbanas como el saneamiento, sube la limpieza y el acceso a la vivienda y se mantienen la sanidad y el tráfico.

El sondeo, realizado entre el 10 y el 15 de mayo, la primera semana de campaña, señala que el principal problema para el 64,8% de los encuestados es el paro y las condiciones de trabajo, cuestión que baja cinco puntos respecto a hace cuatro años. Un 52,2% lo identifica como el primero y un 9,4%, como el segundo. En 2011, el desempleo era señalado por un 72% en la encuesta electoral de este diario.

La limpieza sería la segunda de las cuitas, con un 34,7%. Uno de cada diez coruñeses piensa que es el mayor de los males de la ciudad y para un 18%, es el segundo. Es una percepción nueva, que irrumpe respecto a la relación de hace cuatro años en la que mandaban la sanidad (16%) y la corrupción (14%). Las irregularidades políticas ya no desazonan a los vecinos, al igual que la educación y las infraestructuras urbanas, que ocupaba el sexto lugar a las puertas de los pasados comicios.

La situación de la sanidad está en cuarto lugar, con un 13,6%. Se convierte en la preocupación máxima para un 4,9% de los coruñeses y en la segunda de ellas para un 7,3. Hace cuatro años, tras el Ejecutivo del PP, emergía en el tercer cajón del podio, con un 16%. Por encima de la sanidad figuran los problemas económicos, con un 14,9% y por debajo, el acceso a la vivienda, que no estaba en el sondeo de 2015 y que emerge con la subida del mercado del alquiler.

Los "aspectos políticos" ocupan el sexto lugar, identificados como una preocupación por casi una de cada diez personas sondeadas por DYM, más de 600 vecinos. En 2015 "la política y los políticos" quedaban en séptimo lugar de cuestiones negativas, también con un 10%.

Hace cuatro años la percepción de inseguridad estaba fuera del top ten de problemas de los vecinos, que asciende del 4% al 9,3%. Para los encuestados, el tráfico no empeora ni mejora: lo señala como un problema para A Coruña un 8,6% de los vecinos interrogados cuando en 2015 lo hacía un 9%. En 2011, en los comicios tras el Gobierno compartido por PSOE y BNG, suponía el tercer problema, con un 15%.

Respecto al transporte público, la percepción negativa de los coruñeses es similar, ligeramente menor. Era hace cuatro años un motivo de protesta para el 8% de los vecinos participantes en el sondeo y, en 2019, después del mandato de Marea Atlántica, lo es para un 7,3.

La encuesta elaborada por la empresa DYM para LA OPINIÓN revela otra relación de cuestiones que, en menor medida, también respondieron los coruñeses cuando se les preguntó por los principales problemas que padece la sociedad actual, Galicia y la ciudad.

Por ejemplo, la despoblación y la baja natalidad ´únicamente es mencionada como primero por un 1,9% de los participantes. Es menor incluso la preocupación por la pobreza, señalada por un 1,8%. Son pocos también los que consideran que la contaminación y el medio ambiente es lo que más le afecta a su vida. Un 2,4% de los vecinos lo advierte pero en tercer lugar. En 2019 aparecía con un 3% de las menciones.