A cualquiera le cansaría tener que subir cuestas y escaleras empinadas todos los días. Para facilitar la accesibilidad a todos los residentes, sobre todo a aquellos con movilidad reducida, la asociación de vecinos de Os Castros-A Gaiteira propone la instalación de algún aparato mecánico.

Unas escaleras mecánicas les iría muy bien a los residentes de la calle Jacinto Benavente, considera el presidente de la asociación de vecinos de Os Castros-A Gaiteira, Paulo Sexto. "En la zona hay mucha pendiente y pedimos algún tipo de infraestructuras o medidas para facilitarles la accesibilidad". Una solución similar les gustaría para las calles Pintor Villar Chao o La Merced.

Sexto cita como uno de los primeros objetivos en el próximo mandato un centro de día "porque solo hay uno y es privado". En segundo lugar, en la lista de dotaciones, los vecinos apuestan por una rehabilitación de los antiguos astilleros Valiña para convertirlos en una escuela de deportes náuticos "y que esa zona se proteja". "Hay edificios singulares que hay que conservar", añade el representante vecinal.

El aparcamiento es otra de las preocupaciones de los residentes. El presidente de la asociación vecinal plantea como posible solución la construcción de un "aparcamiento disuasorio para potenciar el transporte público y recuperar la calle para la gente".

Medio ambiente

La asociación vecinal desea que se "controle la calidad del aire, porque es muy necesario". En los próximos años seguirán luchando para impedir que la planta de residuos oleosos se instale en el barrio, porque "no es el sitio idóneo".

Os Castros-A Gaiteira confía en que se incremente el servicio de bus en el próximo mandato. Sexto apunta que "se adapten los horarios a los trabajadores y haya más buses hacia el hospital, el Santiago Apóstol o A Grela".

"Pedimos un plan para el barrio, para que se realicen las reformas" que hacen falta en lugares como la calle Cartagena "que no hay iluminación y las aceras son muy estrechas". Otra de las solicitudes que trasladarán al siguiente Gobierno local es que adecuen alguno de los espacios públicos y que instalen "una pérgola, porque los mayores no tienen sitio para jugar a las cartas".

Para potenciar el pequeño comercio y el emprendimiento, Sexto propone que el Ayuntamiento "arregle las galerías a cambio de que los propietarios cedan sus locales para lograr alquileres baratos".