La plaza de A Concordia necesita una puesta a punto y los vecinos esperan que llegue en el próximo mandato. "Está recogida en los últimos presupuestos", explica el presidente de la asociación vecinal de O Castrillón-Urbanización Soto Iar, Ramiro Otero, quien espera que, gane quien gane el 26 de mayo, ejecute esta reforma. "Es una plaza muy transitada y juegan muchos niños en ella, por eso creemos que es una partida muy necesaria", afirma.

No es el único espacio similar que los residentes de O Castrillón señalan para que se adecente a lo largo de los cuatro años que vienen. "Es una plaza que está en el interior de la avenida de A Concordia y la calle José María Hernánsaez. Tienen que redactar el proyecto para su finalización y que se ponga bien", expone el representante vecinal.

En la misma línea, Otero asegura que otra de las actuaciones que proponen para que el próximo mandato es la humanización de la calle Rafael Bárez Vázquez. "Las aceras son estrechas y hay veces que no se puede pasar con silla de ruedas", justifica.

Sobre dotaciones para el barrio, Otero opina que la más necesaria en estos momentos es "la terminación del complejo deportivo, porque está construido y falta que lo doten de aparatos", aclara Otero. El presidente de la asociación apunta que este pabellón estuvo "parado" durante mucho tiempo y que los vecinos han logrado que el Ayuntamiento aprobase una partida para esta actuación. En la lista de asuntos pendientes para el Gobierno entrante, los vecinos añaden que lo finalicen para poder utilizarlo. "Era una demanda del barrio, que lleva mucho tiempo así", asegura Otero.

La seguridad viaria es otro de los puntos que la asociación tratará con la próxima corporación. En este punto, Otero expone que quieren que se pongan en marcha los "caminos de los escolares".

Entre las medidas de seguridad que la asociación vecinal solicitará a la nueva Corporación se encuentran "pasos de peatones que den acceso al centro de salud". Otero añade que igual de necesaria es la mejora de algunas de las calles principales del barrio porque "algunas son muy anchas", cree que es importante que se pongan medidas para que "los coches reduzcan la velocidad", enuncia.

Por último, Otero señala que solicitarán a los concejales con responsabilidad de gobierno, la renovación del alumbrado público del barrio. "Apuntan directamente para abajo y es necesario que lo modernicen como en otras zonas", concluye.

MAREA ATLÁNTICA | Un nuevo pabellón deportivo

Marea Atlántica se compromete a dotar al barrio de una instalación deportiva, para la que el Concello presupuesta este año 2,5 millones de euros, que será público y atenderá las necesidades de los residentes, apunta. Reurbanizará el interior de la manzana abierta a la calle José María Hernansáez, con el objetivo de construir una nueva plaza que sirva para el ocio y encuentro de la veciñanza. También se compromete a humanizar la calle Rafael Bárez para hacerla accesible y remodelará la plaza de A Concordia, con la implantación de una nueva área de juegos infantiles porque, asegura, quiere que los niños vuelvan a jugar en las calles de la ciudad.

PP | Instalar una pérgola en el parque de Oza

Los populares proponen completar la urbanización del barrio a través del Plan Conecta Castrillón segunda fase. Completará la construcción de la piscina y el polideportivo de O Castrillón y procederá al ajardinamiento del espacio en desuso ubicado en la calle José María Hernánsáez. Ejecutará el cruce de la calle Javier López con Fariña Ferreño e instalará una pérgola en el parque de Oza. Propone un jardín con juegos infantiles entre Antornio Ríos y Cerca. Mejorará las pistas deportivas de Pablo Iglesias y renovará las aceras de las calles. Plantará árboles en la zona de juegos infantiles del parque de Oza para crear una zona con sombra.

PSOE | Mejora del mobiliario y la iluminación

Una de las propuestas de los socialistas para O Castrillón es la mejora del mobiliario urbano y la iluminación. Apuestan por completar la obra de la piscina y humanizar la plaza de A Concordio, en la que quieren instalar nuevas zonas infantiles y de aparatos biosaludables. En su programa detallan la mejora de la conectividad del barrio con el resto de la ciudad con la reordenación de las líneas de transporte público. Desbloquearán el desarrollo urbanístico de Fariña Ferreño para nuevas dotaciones y zonas verdes. Los socialistas quieren mejorar el aparcamiento en superficie del barrio dando prioridad a los residentes.

BNG | Regeneración de las plazas del barrio

Los nacionalistas proponen para O Castrillón completar las dotaciones del barrio con un complejo deportivo y la piscina. Además, la formación que lidera Francisco Jorquera incluye en su programa electoral regenerar las plazas interiores del barrio, finalizar la avenida de A Concordia y otras calles. Otro de los puntos que añaden para mejorar el barrio, es decidir una solución para los desarrollos urbanísticos en Monte das Moas y Santa María de Oza.

CIUDADANOS | Arreglo de las zonas infantiles

La formación naranja apuesta por finalizar la piscina de O Castrillón. Otra de sus propuestas para el barrio es la mejora de las conexiones del barrio con el resto de la ciudad y llevarán a cabo una serie de actuaciones en los espacios públicos. El partido que lidera Mónica Martínez enumera en este último apartado resolver los problemas de iluminación y acondicionar las zonas del barrio descuidadas. Ciudadanos dará prioridad a reparar las áreas infantiles y de esparcimiento.