Quedan seis días para la cita con las urnas y las encuestas dibujan un futuro con el PSOE como fuerza más votada. Lo indica así el sondeo de DYM para LA OPINIÓN, que le da a Inés Rey un total de nueve concejales y el 30% de los votos. Aunque le ilusionan estas cifras, la candidata socialista las analiza "con prudencia". Para el resto, "son solo datos". El PP tendría ocho, la Marea, seis, y el BNG, dos ediles. Además, se uniría Ciudadanos a María Pita con otros dos concejales. De momento, insisten los candidatos, queda mucho que hacer hasta el resultado final.

Xulio Ferreiro. La encuesta de DYM para LA OPINIÓN deja a Marea en seis concejales y como tercera fuerza cuatro años después de la llegada de Xulio Ferreiro a la Alcaldía. No le preocupan estos datos: "Estoy confiado en ganar". El candidato de Marea argumenta que las encuestas "son datos que dan información de lo que está pasando en un determinado momento", pero no son, dice, definitivos. "Queda una semana en la que vamos a trabajar fuerte", apunta refiriéndose a los cinco últimos días que quedan de campaña. "También tenemos datos internos que nos sitúan rozando la victoria", reconoce. Ferreiro tiene "claro" que va a "revalidar la Alcaldía el próximo domingo" porque, entiende, existe un proyecto de ciudad "que se merece continuar otros cuatro años".

Beatriz Mato. "No dejan de ser nada más que encuestas", comenta la candidata popular sobre los sondeos, a los que apenas da importancia. Beatriz Mato asegura que tanto ella como los miembros de su candidatura llevan "dos años trabajando cerca de todos los barrios y sectores" y lo que están viendo en la calle "no tiene nada que ver con esas encuestas". La popular también comienza con ganas una nueva semana de campaña electoral, en la que quiere "seguir trabajando, exponer el proyecto de ciudad y focalizarlo todo" hacia el 26 de mayo que, asegura, "es el día más importante". Estas encuestas revelan que el PP conseguirá ocho concejales, dos menos que hace cuatro años. Pero Mato tiene claro cuál es su mensaje, con el que pretende reunir votos: "Esta es la oportunidad de hacer cambio y el cambio solo le representa el PP".

Inés Rey. Las encuestas sitúan a la candidata socialista como ganadora, eso sí, con una mayoría escasa. Un total de nueve ediles. "Lo valoramos con la prudencia lógica del momento electoral en el que estamos. Aún falta una semana de campaña y queda mucho por hacer", comenta Rey, a la que le ilusionan estos datos pero trata de no darles demasiada importancia. "Lo que sí es cierto es que el proyecto y modelo de ciudad del Partido Socialista es el que más respaldo obtiene entre los ciudadanos, el que más está calando", reconoce. El PSOE, indica Rey, es "capaz de garantizar un Gobierno estable con capacidad de gestión como modelo de ciudad". La candidata socialista asegura que lo que revelan las encuestas es "una tendencia que se viene percibiendo desde el 28 de abril", cuando el PSOE de Pedro Sánchez fue la fuerza más votada en las elecciones generales. Inés Rey confía en que esto se repita en tan solo unos días. "Si se apostó por el progreso en abril, se apostará por el progreso en mayo", comenta.

Francisco Jorquera. Para el cabeza de lista del BNG, el sondeo publicado por LA OPINIÓN "ratifica la impresión" que la formación nacionalista ha "percibido en la calle" y es que "el BNG está en una constante tendencia al alza". Para Francisco Jorquera, esta semana "será decisiva" y asegura que los nacionalistas "llegan fuertes" para poner el punto y final a la campaña de la mejor manera posible. El candidato del Bloque está "convencido" de que van a "mejorar los resultados que pronostican las encuestas", que le dan dos concejales, uno más que en 2015 "El BNG va a tener un incidencia fundamental en las mayorías que se configuren en el próximo mandato".