María Lúa Ramos | Dependienta Puericultura▶¿Ofertarán más plazas reales para guarderías?

Xulio Ferreiro (Marea Atlántica): Crearemos dúas novas escolas infantís municipais, unha delas no ofimático, con tres horarios (completo, matutito e vespertino). Serán espazos para unha educación de calidade.

Beatriz Mato (PP): Además de la gratuidad de las plazas municipales de 0 a 3 años, el compromiso es crear 500 nuevas plazas más para situar a nuestra ciudad por encima de la ratio de cobertura.

Inés Rey (PSdeG-PSOE): Ampliaremos y mejoraremos la red de escuelas infantiles. Es prioritario impulsar la reforma de la de Monte Alto y construir una nueva en Os Castros.

Francisco Jorquera (BNG): Si. Mesmo impulsaremos a creación dunha bolsa de prazas de emerxencia para situacións que poidan sobrevir.

Mónica Martínez (Ciudadanos): Vamos a crear nuevas guarderías municipales cumpliendo con las recomendaciones de la UE, y a crear un cheque guardería para que la educación infantil 0-3 sea universal y gratuita.

Luján Álvarez | Estudiante de Anatomía Patológica▶¿Qué reformas ofrecérán en educación?

Xulio Ferreiro: No primeiro ano de mandato implantaremos a gratuidade nas escolas infantís municipais de 0 a 3 anos, e poñeremos en marcha un Plan de absentismo escolar en idades temperás.

Beatriz Mato: Un plan cuatrienal de mantenimiento de centros educativos, promover la apertura de los centros escolares al barrio y a las entidades deportivas, y mejorar el aprendizaje inclusivo.

Inés Rey: Mejoraremos las instalaciones de los colegios, como los comedores, y potenciaremos las Becas USA y los programas de intercambio de FP.

Francisco Jorquera: Negociaremos a ampliación da oferta en escolas infantís para crear unha rede única, e tamén a ampliación da oferta educativa e asistencia para persoas con diversidade funcional.

Mónica Martínez: Vamos a desarrollar programas de refuerzo educativo, mejora del inglés y desarrollo tecnológico y científico, con actividades extraescolares con profesores titulados.

Diego Periscal | Estudiante de Anatomía Patológica▶¿Crearán espacios de ocio cultural para jóvenes?

Xulio Ferreiro: O Parque do Metrosidero será un espazo libre, aberto e co-xestionado ao servizo da mocidade, que terá ao seu dispor o pavillón de Catro Camiños, ademais doutros TEUs da cidade.

Beatriz Mato: Incrementaremos la oferta de locales de ensayo para fomentar la actividad musical y teatral entre la juventud y promoveremos la creación de espacios para el ocio.

Inés Rey: Proponemos la creación de un centro joven de autogestión donde se pueda acceder a espacios de intervención cultural joven sin tutelas.

Francisco Jorquera: Empezaremos por que mozas e mozos decidan que espazos queren usar e como. Apoiaremos o asociacionismo formal e non formal, facilitando locais e outros recursos.

Mónica Martínez: Vamos a abrir centros educativos fuera del horario escolar para realizar actividades educativas, sociales y culturales. Los centros educativos deben ser lugares de oportunidades”.

Pilar Mejuto | Funcionaria▶¿Habrá dinero para reparar Pintor Laxeiro?

Xulio Ferreiro: Acometeremos os traballos de reurbanización da praza Pintor Laxeiro, logo da renovación, neste mandato, do paseo que conecta este punto coa praza Isaac Díaz Pardo.

Beatriz Mato: Entre la medidas que contemplamos para el barrio de Elviña se encuentra la renovación de las plazas Isaac Díaz Pardo, Pintor Laxeiro, Pintor Manuel Colmeiro o Escultor Mon Vasco.

Inés Rey: Los socialistas iniciamos la renovación de Elviña con el corredor verde de Pablo Picasso. En la plaza Pintor Laxeiro es necesario un proyecto de reforma similiar al de María Casares.

Francisco Jorquera: No noso programa asumimos o compromiso de rematar os amaños nas prazas interiores da contorna da avenida Pablo Picasso.

Mónica Martínez: Dinero hay, prueba de ello son los millones de presupuesto que ha dejado de ejecutar el actual Gobierno local. Lo que hace falta es voluntad política y capacidad de gestión.