Preséntese.

Vivo en Perillo, antes viví en Icaria y fui presidente de la comunidad seis años. Ahora estoy prejubilado tras trabajar como directivo en el sector asegurador, sanitario y bancario.

¿Qué le impulsó a dar el paso a presentarse como candidato?

En 2015, con todo el tema de la corrupción, me dí de alta en Ciudadanos, montamos la agrupación y hemos asistido a todos los plenos de Oleiros en primera fila para aprender. Ahí hemos visto la crispación, la falta de respeto, la prepotencia. Hay un miedo a Gelo y eso no puede ser. Me han dicho estás loco, enfrentarte contra Gelo. Para mí es un reto. Yo no voy con el fin de sacar a Gelo, ha hecho cosas buenas por Oleiros. Lo que quiero es que se controle, que se dé una cura de humildad, que escuche y respete. Un concejal representa a muchos vecinos y hay que respetarlo. Quizá por el exceso de poder pasa esto, por eso proponemos no estar más de ocho años en el Gobierno.

Usted estaba en el PSOE.

Ya en la Universidad compartí el 28 Congreso con Alfonso Guerra. En 2012 colaboré con una candidatura en Oleiros, la de Covadonga Díaz, que perdimos en primarias. Yo quería una lista de consenso pero no hubo forma. Me dí de baja.

En las generales del 28-A Ciudadanos sacó muy buen resultado, le daría para cuatro ediles por lo menos.

Casi el 17%, casi 4.000 votos. Nos ha dado mucha fuerza, es el porcentaje más alto de Ciudadanos en Galicia. Queremos sacar votos de la abstención y lógicamente de PP y PSOE. Si no entramos, seguiré como concejal, pero siempre exigiendo respeto. Los concejales de Ciudadanos no serán como los de Alternativa, que parecen soldados de terracota, inmóviles, no hablan. Tenemos tiempo, tenemos ganas, no venimos a sacar nada, solo queremos trabajar. Si quito cuatro, maravilloso, sino, también.

Si llega el caso ¿con quién pactaría?

No voy a poner líneas rojas ni cordones sanitarios. Negociaré el qué, no con quién, si es algo bueno para Oleiros me da igual el partido. No descarto un tripartito, pactaré con quien pueda trabajar más por Oleiros, siempre con respeto y consenso. Puedo estar en desacuerdo con las ideas, pero hay que asfaltar una calle, si lo propone el Bloque, claro que lo apoyo porque es bueno para los vecinos, nos votan para hacer, no para hacer lo que nos dicen en Madrid. El Bloque no se va a poner contra Gelo en la vida. Pero si Alternativa no tiene mayoría suficiente para gobernar, si acata el consenso y el respeto a la oposición y trabaja en equipo, no hay problema en gobernar con Alternativa. Pero Gelo tiene que bajarse del pedestal. Primero hay que resolver los problemas de Oleiros y si sobra tiempo y dinero, hablaremos de Chiapas.

Malas formas, prepotencia, pero Gelo arrasa.

Como dije, en Oleiros se vive el con Gelo o contra Gelo. Nosotros no queremos un Oleiros singular, sino plural, que se respete. No se puede negar que Alternativa ha hecho cosas buenas por Oleiros. Si una persona se perpetúa en un club de fútbol, en un ayuntamiento, te terminas creyendo que es tuyo. Yo no creo en lo de Y tú más, yo no voy a atacar a ningún candidato. Podía estar navegando y jugando al golf pero me he metido en esto porque no tengo nada que perder y sí ganas de aportar y mejorar las cosas. Hacer un proyecto especial para las urbanizaciones, lo primero que haría sería una auditoría del concello para saber cómo están las cosas. Quiero mejorar Santa Cristina, que está sucia y abandonada, potenciar el comercio, organizar una regata y un maratón internacionales, que ya tengo los contactos. Prefiero llevar pocas cosas y hacerlas.

Me llama la atención que en este programa electoral que reparten, el primer punto es el bilingüismo.

En este país tenemos una normativa, está aprobado el bilingüismo y un ayuntamiento tiene que aplicar en todo ambos idiomas. En los plenos se puede hablar en castellano, el español tiene derecho a elegir.

En los plenos ya se habla castellano, el que quiere.

En los plenos sí, pero en temas administrativos, en general, la información del Ayuntamiento está el 90% en gallego. Si quieres atraer turismo y tienes la ORA solo en gallego, estás creando un perjuicio.

Yo cuando viajo, y hay carteles en otro idioma, miro el Google, pregunto... y aprendo.

Pero no cuesta nada ponerlo en los dos idiomas, y también en inglés. Hay que defender el gallego pero no por eso dejar al margen...